Publicado el 26 de ago de 2012 12:05 am |

  comentarios

Video: VTV, 25 de agosto de 2012

(Caracas, 25 de agosto-Noticias24).- El Ministro para el petróleo, Rafael Ramírez, dijo hoy que el incendio que afecta la refinería de Amuay está “confinado” a solo 2 tanques de almacenamiento, y que el complejo está “intacto” a pesar de la explosión que mató al menos a 26 personas.

Grandes columnas de humo negro y llamas de baja intensidad se observaban varias horas después de la explosión, que se inició en una esfera de olefinas y se propagó a nueve tanques de combustible, pero el ministro de Energía Rafael Ramírez aseguró que el fuego se redujo apreciablemente y descartó la necesidad de declarar fuerza mayor sobre los embarques.

“Las actividades de extinción de fuego están localizadas en un área de almacenamiento de la refinería, en el área 23, el área de oleofinas, y que de toda la situación que se presentó en la madrugada ya solamente nos queda por extinguir el fuego en dos tanques. El proceso de combustión del hidrocarburo provocan estas columnas de humo que se pueden ver desde varios sitios de la ciudad, pero ya estamos en el proceso de finalizar con la extinción del fuego. Podemos decir que tenemos el evento controlado, lo tenemos confinado. Tenemos nuestra refinería intacta, son todas la áreas de proceso”, dijo entrevistado por la televisora estatal Venezolana de televisión.

Algunos medios internacionales reportaron hoy que la explosión en Amuay afectó severamente el 50% de la refinería. Alguno medios nacionales se hicieron eco de la noticia, por lo que el Ministro decidió salir al paso. Sin embargo, destacó que la refinería está paralizada para “concentrar” las fuerzas en la extinción del incendio.

“Nosotros tuvimos que hacer una parada controlada para concentrar nuestras fuerzas en la extinción del incendio (…). Una vez extinguido el incendio acá en dos días podemos restablecer la totalidad de nuestras operaciones”.

Cerró advirtiendo que el país cuenta con suficiente inventario de hidrocarburos para suplir la demanda interna y no declarar fuerza mayor sobre los embarques petroleros.

“Queremos decirle a todo el país, desde el complejo refinador más grande del planeta, que tenemos suficiente combustible almacenado para atender cualquier requerimiento del mercado interno (…) Tenemos las refinerías de El Palito y de Puerto La Cruz a toda capacidad, de manera que no vamos a tener ningún problema”, subrayó.

Entre tanto, Ramón Coste, jefe del grupo de bomberos, unos 140 efectivos que atienden la emergencia en la refinería de Amuay desde 1:15 de la madrugada de este sábado en Falcón, comentó que de los dos tanques que quedan bajo fuego, uno de ellos ya se encuentra 90% extinguido.

Al respecto, indicó que en máximo tres horas se podrá extinguir en su totalidad el incendio en ambos tanques.

La refinería de Amuay, la más grande del país con 645.000 barriles por día (bpd) de capacidad, es uno de los principales puntos de exportación de derivados del país, principalmente a Estados Unidos, y forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), el segundo mayor del mundo.

Con información de AVN y Reuters