Fustiga acusaciones sobre su responsabilidad en Amuay: “Todo es culpa de Chávez”

Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 28 de agosto – Noticias24).- El presidente de la República, Hugo Chávez, fustigó la tarde de este martes las aseveraciones de algunos voceros de la oposición sobre la supuesta responsabilidad del Gobierno nacional en la tragedia de Amuay. “La culpa es de Chávez”, dijo el jefe de Estado sarcásticamente.

Video: VTV, 28 de agosto de 2012

“Casi todos esos voceros que salieron a atacar, a decir que la culpa es de Chávez; como también la culpa del huracán es de Chávez, la culpa de las lluvias es de Chávez y de (Alejandro) Hitcher”, agregó en cadena nacional de radio y televisión.

En tal sentido, tildó de “irresponsables” a quienes le acusan. “No tienen la más mínima investigación, ni nosotros la tenemos, los equipos de investigación están recabando la información” sobre las causas de la tragedia, sostuvo.

Chávez cuestionó la acusación de algunos dirigentes opositores y ex gerentes de la petrolera PDVSA que alertaron que el suceso en Amuay es consecuencia de haber despedido a unos 20.000 trabajadores petroleros que se sumaron a una huelga general a finales de 2002.

“Dicen que eso (la explosión) fue culpa de Chávez porque botó a 20.000 trabajadores, porque ellos sí sabían manejar la industria y acumulaban unos 300.000 años de experiencia. Es una matemática muy rara. Ellos mismos se fueron y abandonaron sus labores y sabotearon la industria petrolera”, aseveró.

Agregó que ahora PDVSA tiene 100.000 trabajadores y es una de las “mayores empresas” del mundo, no antes, que ustedes (ex gerentes) la estaban privatizando, despedazando”.

Foto: Prensa Presidencial

Chávez realizó un balance sobre la situación en Amuay

“Anoche regresábamos en la tarde de Paraguaná acongojados por la tragedia, allí cumplimos una intensa jornada de verificación de los impactos terribles de aquella madrugada”, resaltó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Chávez informó que cuando se enteró de la tragedia de la refinería se encontraba en el oriente del país. “En ese momento fuimos sorprendidos por el huracán Isaac por eso tuvimos tantas lluvias a nivel nacional”.

En este sentido, habló de la capacidad de movilización y despliegue del Gobierno Nacional ante estas emergencias que permitió atender de manera oportuna la situación generada por las lluvias ocurridas en el país en la última semana, así como el incidente en la refinería de Amuay. “Vean la importancia de tener un Estado fuerte, con capacidades, con poder”, refirió.

El primer Mandatario Nacional invitó al pueblo venezolano a seguir dando muestras de “sensatez, madurez, conciencia, de buen juicio y grandeza en horas de dificultad”.

Estas declaraciones las ofreció en cadena nacional de radio y televisión desde el Puesto de Comando Presidencial, dispuesto en el Palacio de Miraflores.

La refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, sufrió en la madrugada del sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que dejó destrozos y derrumbes totales o parciales en unas 500 viviendas en sus alrededores.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó hoy que se ha extinguido “finalmente el fuego, ahora va a tocar el proceso de enfriamiento”.

“Ahora que no hay fuego tenemos que evitar cualquier fuga, derrame y conexión que se haya dañado” explicó el también Presidente de Pdvsa y manifestó que “el problema mayor que teníamos en la refinería fue resuelto”.

Con información de DPA

Foto: Prensa Presidencial