Publicado el 31 de ago de 2012 7:04 am |

  comentarios

Foto: Américo Morillo / AVN

(Teherán, 31 de agosto. EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que culminó el XVI Cumbre de los Países no Alineados, que se realizó en Teherán.

Maduro reiteró que Venezuela será la sede del encuentro XVII de la organización en el año 2015, “es una decisión que incorporará a la República Bolivariana a la conducción de este grupo durante 9 años, presidida por Hugo Chávez”, con lo que dio por hecha la reelección del actual gobernante en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

“Venezuela se compromete a realizar todos los esfuerzos para que el Mpna siga jugando el importante papel que tiene en el mundo“, dijo Maduro en relación con la próxima Cumbre, en la que Caracas deberá asumir la Presidencia de la organización, que reúne a 120 países en desarrollo, casi dos tercios de los miembros de la ONU.

En el documento central del encuentro “quedaron plasmadas un conjunto de palabras de solidaridad y apoyo a la revolución venezolana”.

Maduro mostró el apoyo de Venezuela al presidente sirio, Bachar al Asad

En su discurso, Maduro mostró el apoyo de Venezuela al régimen sirio del presidente, Bachar al Asad, una cuestión central en esta Cumbre de Teherán, en la que Irán, aliado firme del Gobierno de Damasco, ha tratado de promover un plan de paz.

Sin embargo, en la cuestión Siria, Irán se ha encontrado con posturas opuestas de países del MPNA como Arabia Saudí o Catar y, sobre todo, con las manifestaciones del presidente Egipcio, Mohamed Mursi, quien dijo que Al Asad carece de legitimidad y animó a la oposición a unirse para derrocarlo.

También respaldó Maduro al movimiento palestino y se refirió a América Latina, donde criticó las “agresiones” de Estados Unidos a los países de una zona que Washington “considera su patio trasero”, según dijo.

Respaldó el derecho de los palestinos a tener “un país independiente con fronteras seguras”

Asimismo, Maduro respaldó el derecho de los palestinos a tener “un país independiente con fronteras seguras” y calificó de “inaceptable” la actuación de Israel en Oriente Medio.

En relación con la reforma de Naciones Unidas, Maduro insistió en que el poder de la organización debe recaer en la Asamblea General, con una estructura multipolar, y que la elección del secretario general del organismo deben hacerlo todos los estados miembros.

Durante la Cumbre, el viceministro venezolano de Exteriores para Asia, Oriente Medio y Oceanía, David Velásquez, dijo a Efe que, con la próxima Presidencia de su país en el Mpna, pretenden ” reforzar el trabajo para conseguir una mayor cooperación y asentar el multilateralismo y el pluripolarismo que se han venido promoviendo”.

“La experiencia en materia de integración de América Latina, con la creación de la Celac, la Unasur o el Alba, donde el respeto a la diversidad juega un papel fundamental, la puede aprovechar la Noal para utilizar la diversidad de la que se nutre y tener un papel activo en el escenario internacional”, agregó Velásquez.

La Cumbre de los No Alineados concluyó hoy en Teherán con un discurso del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y la aprobación del Documento y la Declaración finales de la reunión.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador