José Guerra: “Capriles no tiene ninguna agenda oculta, está jugando con las cartas sobre la mesa”

Video: VTV 07-09-12

(Caracas, 07 de septiembre. Noticias24).- El economista José Guerra, durante una entrevista por el programa Toda Venezuela que transmite VTV, aseguró que el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski no tiene “ninguna agenda oculta. Estamos jugando con las cartas sobre la mesa”, esto en referencia a las acusaciones realizadas este jueves por el diputado William Ojeda.

“No hay ningún paquetero económico, no hace falta en Venezuela un paquete económico llamado neoliberal. Las políticas de Henrique Capriles se identifican y orienta a aumentar y mejorar el bienestar de los venezolanos”, explicó.

En este sentido, desmintió que sea veraz el documento presentado por el exgobernador David De Lima: “Ese documento no existe, es forjado, alguien lo inventó con fines propagandísticos, eso nadie lo ha firmado”.

“Las misiones no deben estar sujetas al capricho de un Gobierno”

Video: VTV, 07 de septiembre de 2012

Por otra parte, el asesor económico del candidato presidencial de la MUD, explicó que una de las prioridades de Capriles Radonski es institucionalizar las misiones sociales con el propósito de mantenerlas como una política de Estado y no que no estén “sujetas al capricho de un Gobierno”.

“Hay que mejorar la cobertura y hacer más eficiente el uso de las misiones. Debemos saber cuánto se está gastando en estas misiones”, afirmó Guerra, tras expresar que este tipo de ayudas sociales deben llegar a todos por igual.

“Petróleos de Venezuela tienen que enfocarse principalmente a sus actividades petroleras”

Video: VTV, 07 de septiembre de 2012

En el tema petrolero, Guerra señaló que las políticas que plantea Capriles en esta área son claras, nítidas y precisas.

“Queremos aumentar la producción petrolera, dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (…) Pdvsa es estatal, fue una empresa del Estado y en el futuro pertenecerá al Gobierno”, manifestó.

Entre tanto, criticó que la estatal petrolera desvíe sus propósitos a otras áreas, lo que a su juicio refleja una crisis económica en el país: “Que Pdvsa venda comida refleja la quiebra del Estado venezolano”.

“El Estado no puede ocuparse de todas las actividades de hidrocarburos, para eso se necesita mucho dinero y no tiene ese capital”, agregó.

De igual forma, señaló que Pdvsa “está muy mal manejada, se ha endeudado excesivamente y tiene problemas serios de corrupción y despotismo”.

“El control cambiario es un foco de corrupción”

Video: VTV, 07 de septiembre de 2012

En otro orden de ideas, José Guerra indicó que “el control cambiario es como una muleta, las utilizan las personas que no pueden caminar con normalidad”.

“El control de cambio es un foco de corrupción, no ha funcionado porque no ha evitado la fuga de capitales, inhibe la entrada de divisas y no ha logrado bajar la inflación”, dijo.

En este sentido, apuntó que el Gobierno ha auspiciado la fuga de capitales: “Hay que restaurar la confianza y restablecer la normalidad para que los venezolanos tengan libre acceso de divisas. Eso se ha convertido en un monopolio para un grupo reducido de personas”.

“Sólo dos países en el mundo tienen un control de cambio estricto y son Cuba y Venezuela” sin embargo precisó que “el dólar en Venezuela tiene tres precios, nosotros queremos unificarlo a uno sólo que refleje las condiciones del equilibrio de la economía”.