×

El Gobernador de Amazonas exigió que continúe la búsqueda profunda de la matanza Yanomami

Foto:Juan Carlos Neira/Archivo

(Caracas, 07 de septiembre. Noticias24) – El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, informó que la comisión nombrada para investigar la presunta matanza Yanomami “está dando vueltas”, pero no ha llegado a la zona neurálgica donde denunciaron que ocurrió el hecho.

Asimismo, Guarulla no descarta que la masacre haya ocurrido, “todo indica que es así, no es la primera vez que el estado venezolano niega los hechos. Cuando ocurrió la masacre de Jasimo, el estado venezolano pasó cinco meses para constatar a raíz de la presión de los medios de comunicación y regionales para que una comisión mixta, con testigos de derechos humanos, pudieran estar en el lugar. Y se pudo constatar que ocurrió una masacre”.

También refirió que los denunciantes de la situación “están desaparecidos”, cuando se sabe de su existencia y hay hasta material gráfico de estas personas.

En este sentido, el secretario de Horonami, Luis Ahiwei Shatiwe, indicó que en los recorridos hasta ahora no han hallado los cuerpos de los fallecidos, ni tampoco a los testigos.

Shatiwe, agregó que hace cuatro días recorrieron la zona fronteriza de Brasil y Venezuela, visitando tres comunidades, entre ellas la Irotatheri, y no hallaron los cuerpos de la presunta masacre Yanomami. Negó que haya estado detenido por las Fuerzas Armadas.

El representante indígena reiteró que la comisión compuesta por la Fiscalía, la Fuerza Armada y médicos forenses, no encontraron el lugar referido.

Finalmente el vicepresidente de la Organización Horonami, Itirio Hoharigua, recalcó, “yo soy de Alto Orinoco, ahorita vamos a verificar a ver dónde sucedió. A ver si eso fue falso”.

Con información de Unión Radio