Publicado el 11 de sep de 2012 8:02 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Caracas, 11 de septiembre – Noticias24).- En un duelo de necesitados, Venezuela consiguió un triunfo histórico en el Estadio Defensores del Chaco, donde Salomón Rondón justificó su titularidad con un doblete que dejó a Paraguay en estado crítico, de cara a las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Para ver las mejores fotos que dejó el Paraguay – Venezuela pulse aquí
Para ver los videos de los goles de Salomón Rondón pulse aquí
Para leer las declaraciones del DT paraguayo tras el partido pulse aquí
Para leer la declaraciones de César Farías tras el juego pulse aquí
Dani Hernández, el “tapa penales” que defendió la victoria de la Vinotinto
Para ver las imágenes de cómo vivió César Farías el duelo pulse aquí

Dispuestos a vengar aquella derrota por penales en las semifinales de la Copa América Argentina 2011, la Vinotinto salió a matar o morir en Asunción, donde una gran presión rodeaba a los locales por los malos resultados conseguidos en los últimos partidos.

Para el vital encuentro, César Farías introdujo seis cambios en el once titular, mientras que su estratega, el uruguayo Gerardo Pelusso, hizo lo propio con cinco modificaciones.

Video: Twittcam

Con “Luisma” Seijas, César “Maestrico” González, Juan Arango, Josef Martínez y Salomón Rondón, los nuestros tomaron la iniciativa y estuvieron más claros de cara al arco.

Tres tiros libres en los primeros 10 minutos ejecutados por Juan Arango pusieron a temblar al conjunto guaraní, que sin embargo mantenía de momento el cero en el marcador, gracias a su experimentado arquero, Justo Villar.

No obstante, los locales respondieron al 16′ con una clarísima ocasión de Óscar “Tacuara” Cardozo, que remató mordido y no pudo batir al encargado de defender en esta oportunidad la meta criolla, Dani Hernández, quien se lució en su primera intervención con un manotazo salvador.

Foto: AP

Pese a la superioridad del cuadro visitante, Paraguay supo revertir la situación para jugar a la contra, y de esa manera hizo bastante daño a la improvisada zaga que armó Farías. Primero Haedo Valdez probó al meta Hernández, que en dos tiempos le ahogó el grito de gol, y posteriormente, el habilidoso Fabbro mandó a las nubes un pase que se filtró al corazón del área criolla.

Faltando seis minutos para el final del primer tiempo, el carrilero paraguayo Juan Samudio salió lesionado. En su lugar entró Marcelo Estigarribia, un fijo en el esquema del anterior DT, Gerardo “Tata” Martino.

Ya al filo del descanso, una exquisita asistencia del “Maestrico” González dejó mano a mano a Salomón Rondón, que no perdonó la única que tuvo en los primeros 45 minutos y la mandó a guardar, para dejar a la Vinotinto con ventaja de un gol tras el primer acto.

Segundo tiempo

Foto: Reuters

Un ritmo incesante por parte del conjunto visitante marcó el inicio del segundo tiempo, con un Justo Villar muy activo, tras sendos disparos de “Salo” Rondón, Josef Martínez y “Maestrico” González.

Un cabezazo de Cardozo fue la respuesta de los locales, que apostaron en todo momento al pelotazo y al contraataque para acercarse al arco defendido por Dani Hernández, uno de los mejores del encuentro, tras tapar a mano cambiada un gran remate de Fabbro.

Al 62′, Hernández fue amonestado por tirar el balón después de una infracción pitada por el juez principal, y un minuto después, Pelusso introdujo su segundo cambio: Julio Dos Santos entró en detrimento de Víctor Cáceres.

Cuando parecía que Paraguay empezaba a jugar mejor y se disponía a buscar el empate, una nueva pelota quieta cobrada por Arango generó incertidumbre en el área guaraní y, tras una serie de rebotes, Rondón aprovechó para poner desde el suelo el 0-2 definitivo que le otorgó a los nuestros un poco más de tranquilidad.

Faltando poco más de un cuarto de hora para el final del cotejo, Farías movió el banco por primera vez: Richard Blanco entró por el desequilibrante Josef Martínez, de gran partido.

Foto: AP

En búsqueda de la “machada”, Paraguay echó el resto con una lluvia de balones que caían sobre el área visitante, aunque ninguno con el suficiente peligro como para incomodar a la Vinotinto. Cuando más cerca estuvo la escuadra local, tanto Fabbro como Estigarribia no alcanzaron a dar ese último toque que metiera la esférica bajo los tres palos.

En el minuto 80, Edgar Pérez Greco ingresó por César González, quien tuvo un importante desgaste debido al recorrido en ambas bandas, y se perderá junto a Seijas el próximo encuentro premundialista ante Ecuador por acumulación de amarillas.

Ya frente a un equipo diezmado y anímicamente derrotado, la Vinotinto aprovechó para tocar el balón bajo el “ole, ole” que bajaba de las gradas. El tercer gol lo tuvo el “Avioncito” Blanco, que desperdició una clara ocasión a bocajarro luego del enésimo pase de Arango.

Para agotar las modificaciones, Agnel Flores, uno de los titulares el viernes en Lima, entró por Seijas para enfriar la situación y ayudar a un Lucena que se exigió en demasía durante su regreso oficial a la selección nacional.

El chileno Enrique Osses añadió tres minutos, en los que estuvo más cerca la ampliación de la ventaja visitante, que el descuento local. De esta manera, Venezuela consiguió su primera victoria en Asunción, y da un paso importantísimo en la consecución del sueño mundialista.

Por Jhon D. Ramos / Noticias24

Ficha del partido

Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz (Víctor Ayala 69′); Carlos Bonet, Víctor Cáceres (Julio Dos Santos 64′), Christian Riveros, Juan Miguel Samudio (Marcelo Estigarribia 39′); Jonathan Fabbro, Nelson Haedo Valdéz y Óscar Cardozo. DT: Gerardo Pelusso. (3-4-3).

Venezuela: Dani Hernández, Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Roberto Rosales; Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas (Agnel Flores 86′); César González (Edgar Pérez Greco 80′), Juan Arango; Josef Martínez (Richard Blanco 73′) y José Salomón Rondón. DT: César Farías (4-2-2-2).

Árbitro: Enrique Osses (Chile).

Estadio: Defensores del Chaco.

Asistencia: 20.000 espectadores.

Goles: José Salomón Rondón (44′ y 67′).

Foto: AP
Foto: AFP