Publicado el 14 de sep de 2012 6:11 am |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 14 de septiembre – Noticias24) Este jueves la noticia en Venezuela tuvo un solo nombre: Juan Carlos Caldera. En horas de la mañana a través de una rueda de prensa del Psuv mostraba un video en el que el Diputado por Primero Justicia aparecía tomando dinero de la mano de un hombre cuyo nombre horas después fue develado, pero que desató un terremoto político que empaña aún más el camino al 7 de octubre.

Video: Noticias24, 13 de septiembre de 2012

“Queremos que se investigue si es que la oposición han venido recibiendo presuntamente financiamiento de personas o comerciantes fuera del país porque se estaría violando la Ley de Partidos Políticos”, dijo Julio Chávez tras presentar las imágenes del polémico video el cual no tardaría en crear una reacción en cadema en políticos y la población.

Los protagonistas de la dramática historia: un hombre cuya voz distorsionada mostraba ser el “mensajero”; un “jefe” misterioso que con dinero pedía reuniones; y un Diputado de la tolda amarilla que es conocido por sus mensajes contundentes en contra del oficialismo. Incertidumbre; esa era la palabra que estaba en la mente de todos. Pero las horas pasaron y las palabras salieron de los protagonistas para tratar de aclarar el panorama que ya se pintaba oscuro.

La reacción sorprendente: Capriles retira del movimiento a Caldera

No había pasado mucho tiempo desde que el país empezara a tener el nombre de Caldera en la mesa de discusión; pero una rueda de prensa sorpresiva, la de Henrique Capriles Radonski, avivaría aún más el humo provocado por tal explosión.

Foto: Prensa HCR

“Soy un libro abierto, y no voy a aceptar nunca que use mi nombre para beneficio personal“, dijo el abanderado de oposición con tono firme y el rostro encendido, pues este hecho llevaba de la mano, indiscutiblemente su nombre. Primero por la cercanía del Parlamentario con el candidato, que no solo comparten una ideología política, sino una amistad conocida de tiempo; y segundo, porque en ese video se nombraba a un “jefe” que quería reunirse con Capriles, situación para la cual Caldera sería el puente.

El diputado Caldera queda fuera de este proyecto. Él se puso al margen de un proyecto que estamos construyendo con las manos, con los dedos para nuestra Venezuela. Él no tiene el derecho de usar mi nombre para beneficios personales, y quien tenga esa visión queda al margen de este proyecto”.

Video: Globovisión / 13 de septiembre de 2012

Con la mano firme indicando que la corrupción no sería permitida, el representante de la MUD tomó una decisión impactante. Al no haber preguntas, nadie pudo saber si conversó con la persona en cuestión o no, pero el hecho es que lo apartó. Pero inmediatamente muchos en la calle hablaban sobre si este pronunciamiento fue o no oportuno, pues las dudas continuaban ¿Quién conocía de esta reunión? Y sobre todo, ¿afecta o no al candidato?

Eduardo Semtei, analista político, aseguró en una entrevista exclusiva a Noticias24 que esto más allá de afectarlo, lo protegía porque “porque muestra que es vertical y correcto, así se trate de sus amigos o compañeros de partido”. Y tal vez su rapidez demostró que es un hombre rotundo en cuanto a sus decisiones, pero las críticas seguían girando en torno a la palabra “solidaridad”, aunque horas después, Vicente Bello explicara que en estos casos “no se adelanta la solidaridad automática con ningún militante del Comando”.

Y es que esto ocurre días después de que Capriles expusiera su plan para los primeros 100 días de Gobierno, donde la rectitud y la transparencia eran las guías de cada uno de sus proyectos, y las críticas de corrupción hacia el Gobierno eran los puntos fuertes que daban pie a los aplausos de los presentes.

Pero sería una convocatoria urgente la que aceleraría la jornada, si es que era posible: Juan Carlos Caldera hablaría a las 4 de la tarde ante los medios de comunicación, pero antes, hablaría su plataforma: Primero Justicia.

La reacción del partido: Primero Justicia separa a Caldera de su militancia

Eran las 2 de la tarde y medios públicos y privados se encontraban concentrados en la pequeña sala dispuesta para los pronunciamientos del partido Primero Justicia. Aunque no había sido anunciado, por la gravedad del asunto era lógico que el vocero debía ser Julio Borges. Pero como nada en política está escrito, lo que iba a decir, era aún una incógnita.

Video: Noticias24 13 de septiembre de 2012

Todo esto ocurría mientras los periodistas se movilizaban a la Quinta la Piragua para esperar al Diputado que ya era sonado en todo el país. Pasaron los minutos, los segundos y las horas, y personas entraban y salían pero nadie entraba a la sala desde donde debían hablar. A las 3:30 de la tarde, la gente se comenzó a movilizar; todos empezaron a entrar creando una reacción en cadena conocida por quien ejerce la profesión en el país. Solo bastó que uno divisara a la persona indicada, Julio Borges, para que los micrófonos y las cámaras comenzaran a grabar.

Rara vez sucede que los canales no salen en vivo, pero este fue uno de esos casos. Sin embargo, Borges entró con carpeta en mano, escuchó las palabras que algunos le decían al oído, asentía y se disponía, por fin, a comenzar con unas palabras que ya no dejarían lugar a dudas: “La Junta Directiva Nacional de Primero Justicia fija al país su decisión institucional”.

Foto: Manaure Quintero / AVN

Con la lectura de un comunicado que constaba de 4 puntos, Juan Carlos Caldera, militante activo, vocero y uno de los actores principales de Primero Justicia, “queda separado de toda militancia partidista, y se le abrirá un proceso disciplinario de acuerdo a los estatutos e instituciones del partido”. Tal vez, era la crónica de una “separación” anunciada, pero de todas formas, sorprendía. Y es que, como en el caso de Capriles, esto sucede en un momento de apogeo para la tolda amarilla, pues luego de tantos años en la vida política y de haber sido ensombrecido por otros partidos y decisiones, Primero Justicia estaba finalmente en el lugar que quería.

Las primarias serían el puente definitivo para que este partido de hombres y mujeres jóvenes, que proponen cambios, pero también atraen serias críticas, sobre todo por sus inicios y voceros, diera el salto definitivo al lado de su cara más visible: Henrique Capriles Radonski. Y es que estos dos pronunciamientos parecían definir lo que había pasado; las denuncias que además hacía Jorge Rodríguez ante el CNE para que investigara la materia eran puntos claves al menos para el análisis, pero las preguntas seguían, ¿Qué sucedió en realidad? ¿A dónde iba ese dinero y por qué? Y tantas más que solo una persona sabría aclarar; y fue justamente él, el que paralizó a los medios para poder llevar su noticia.

La reacción más esperada: Caldera cuenta su versión de la historia

Foto: Raylí Luján / Noticias24

Tras las breves declaraciones del que fuera su partido, Caldera llegaba a la Quinta La Piragua en Las Mercedes, municipio Baruta, lugar donde Capriles repitió dos veces su candidatura. Llegaba acompañado de su familia y de su equipo y tal vez, la sorpresa, es que se aceptarían preguntas.

Sentándose delante de los micrófono desde antes dispuestos, las palabras de Caldera eran las más esperadas. Por fin, después de horas de incertidumbre, se sabría si hubo o no irregularidad de su parte; si era una persona que seguía con transparencia lo que promulgaba durante todos los domingos en las largas caminatas en los barrios de Caracas llevando el mensaje “del progreso”.

Video: Noticias24, 13 de septiembre de 2012


“Hoy es un día de gran prueba para mi vida, mi carrera política y para el país”, así comenzó su discurso el Parlamentario
. “Hoy es un día difícil, de emociones encontradas, pero lo digo con mucha tranquilidad y seguridad. Lo que ocurre es una muestra más de la Venezuela que está en juego el 7 de octubre, cambiar la guerra sucia y la manipulación, por esa Venezuela que nos anima y nos invita a darle paso al progreso”, prosiguió.

Y tras sus sentidas palabras, que se acompañaban de una expresión que a veces daba la impresión de tristeza e indignación, Caldera recordó aquel momento en el que desde la Asamblea Nacional se levantó como representante de la Unidad para pronunciarse en contra del nombramiento del nuevo presidente del ente legislativo, Diosdado Cabello. “Desde ese momento”, dijo, “todos saben que el la me la tiene jurada, como quien dice”. Y ahí, sin saber por qué, responsabilizó directamente a uno de los hombres más importantes del Psuv de su seguridad y la de sus hijos.

El hombre de la voz distorsionada se llama Luis Peña, asistente de Wilmer Ruperti

El preludio era necesario, pues Caldera no solo es un ícono dentro de la oposición, sino uno de los hombres claves en el proceso de la creación de la Ley Desarme, que de la mano con el oficialismo, trataba de solucionar el vacío legal que lleva a la violencia del país. Y sus palabras creaban la atmósfera necesaria para dar pie a la historia que todo el país esperaba.

Claro y sencillo, o al menos así lo puso: el hombre de la voz distorsionada se llama Luis Peña, asistente de un hombre que es recordado por estar de lado del Presidente durante el paro petrolero del año 2002, Wilmer Ruperti. Y tras este nombre, que sorprendió a más de uno, Caldera aseguró haber sido un “ingenuo” al confiar en que las intenciones detrás no eran las de “enlodar” al candidato de oposición.

No hubo 2, sino 3 reuniones y en dos de ellas se le entregó al cantidad de 20 mil bolívares fuertes

El motivo fue explicado de forma breve: no hubo 2, sino 3 reuniones y en dos de ellas se le entregó al cantidad de 20 mil bolívares fuertes para su campaña como candidato en el municipio Sucre. Y a pesar de que en el video se hablaba de un pago mensual, el Parlamentario aseveró que solo habría recibido esta cantidad. Lo destacado, Capriles Radonski no tendría conocimiento alguno sobre estas reuniones, a pesar de que Caldera estaba siendo pedido como puente para una reunión con Ruperti. El dinero no fue destinado a ninguna actividad del Comando Venezuela, sino a actividades relacionadas con la campaña dentro del municipio, que además todos los candidatos hacen.

Y repitió su queja; la ingenuidad le jugó una mala pasada. Reunirse con un nombre que el Presidente tiene presente con dinero de por medio es, como poco, un escenario óptimo para un problema, sobre todo en la política; sobre todo en Venezuela. Pero algo que no puede negársele es la inmediatez de su respuesta y la altura de su rostro para enfrentar el problema, porque además, uno de los hombres que Caldera señaló como nexo para el contacto, Heliodoro Quintero, aseguraba en una entrevista exclusiva a Noticias24 Radio que todas las palabras de Caldera, eran verdad.

Escuche la entrevista completa de Heliodoro Quintero a continuación:

Dispuesto a contestar todas las preguntas, el Parlamentario repetía una y otra vez que la reunión se había hecho en la casa del propio Ruperti, quien también estaría involucrado en la difusión del material, pues las tomas se veían de varios ángulos. El dinero no iba para Capriles y este tendrá el voto de Caldera el 7 de octubre, fue el mensaje que quiso dejar claro a los presentes.

El dinero no iba para Capriles y este tendrá el voto de Caldera el 7 de octubre

Se mostró también abierto a que se inicien las investigaciones competentes, que ya el oficialismo pide, escalando hasta la figura de Capriles Radonski, a quien le exigen muestren de donde procede el financiamiento de su campaña. No mostró mayor recelo por su inmunidad parlamentaria pues aseguró que no se irá del país y que “hay Caldera para rato”. Su verdad, fue su fuerte; su verdad porque hace falta el proceso de investigación que defina lo sucedido y si vuelvo o no a sus raíces políticas, porque hasta el momento nada parece definitivo. Y es que tras sus palabras, Ocariz se ponía al mando de las actividades en Sucre, moviendo las fichas rápidamente para evitar distorsionar la atención de lo que para el Comando hoy es importante: salir de la polémica, seguir adelante y quitar del camino de las elecciones todos los inconvenientes, las piedras de tranca -los Ojeda, Caldera o algún otro apellido- pues el objetivo, desde hace mucho y a través de votos, para ellos, se llama Hugo Chávez.


Por Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Edición y montaje: Harold Martínez y Alex Urbina / Noticias24
Reportes: Noris Argotte Soto y Carelys Velazquez

Venezuela » en esta sección

buscador