Publicado el 18 de sep de 2012 3:57 pm |

  comentarios

Foto: Correo del Orinoco

(Caracas, 18 de septiembre – Noticias24).- Juan Carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), anunció la tarde de este martes la separación de su cargo parlamentario, en aras de “facilitar” las investigaciones correspondientes al caso del video donde aparece recibiendo dinero de manos de un personaje censurado.

Video: VTV, 18 de septiembre de 2012

Fui víctima del mayor aniquilamiento moral en mucho tiempo en Venezuela (…). Desde el seno de esta Asamblea Nacional se me acusó de cuanto la imaginación y la maldad que algunos llevan dentro les permitió y los guía para presentar cualquier cantidad de acusaciones”, dijo durante la sesión ordinaria de la AN.

“Este momento difícil de mi vida estoy seguro que servirá para fortalecerme, para seguir adelante y estoy seguro como lo dije el jueves, que me servirá para aprender”, agregó, al tiempo que recordó “a pocas horas de revelarse ese video, no por un acto de valentía sino por un compromiso moral, di la cara al país en agradecimiento a quienes hoy creen en mi”.

“Estoy seguro de que el país apreciaría que ocupen este tiempo para investigar los hechos de Amuay, o finalmente aprobar la Ley Desarme por la cual hemos trabajado muy duro todos estos años”

En tal sentido, refirió que “el pueblo de Petare me dio la inmunidad para defenderlos, no para excusarme; por eso de manera muy responsable, para que no haya excusa alguna sobre lo que aquí se está planteando, a pesar de que estoy siendo a priori sentenciado, yo le anuncio al país mi decisión de separarme del cargo de diputado para facilitar cualquier investigación. Ojalá ese tiempo lo inviertan en cosas mucho más importantes que aniquilar moralmente a Juan Carlos Caldera. Estoy seguro de que el país apreciaría que ocupen este tiempo para investigar los hechos de Amuay, o finalmente aprobar la Ley Desarme por la cual hemos trabajado muy duro todos estos años”.

Frente a su posición con respecto al diputado Julio Chávez, el diputado opositor manifestó: “a mi diputado verdugo, de quien se conoce toda una serie de denuncias con ocasión de sus desempeño como alcalde en Lara, espero diputado, tenga la oportunidad de aclarar todo eso. No se preocupe. Yo no necesito defenderme desacreditando a otro y mucho menos a usted”.

Caldera era representante de la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidato de la oposición a la alcaldía metropolitana de Sucre, pero luego de destaparse el escándalo Capriles lo expulsó de sus filas, cuando faltaban tres semanas para las elecciones del 7 de octubre.

Diputados oficialistas aprueban acuerdo de condena e investigación por el caso Caldera

Foto: Prensa AN / AVN

Los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional aprobaron este martes, mediante un acuerdo, condenar “categóricamente la conducta inmoral” del diputado opositor Juan Carlos Caldera, en el ojo del huracán luego del polémico video presentado el pasado jueves.

La propuesta de acuerdo fue presentada por el parlamentario Julio Chávez, quien pidió condenar la actuación de Caldera, abrir una investigación, alertar al CNE sobre el presunto uso del dinero para la campaña de Capriles y dar publicidad al acuerdo.

El diputado Hiram Gaviria será el representante opositor en la comisión investigadora, mientras que su par Elvis Amoroso representará al oficialismo y presidirá la comisión.

Foto: Prensa AN / AVN

Asegura que “hay Caldera pa’ rato” e insta a investigar a Wilmer Ruperti y Luis Peña

Foto: Prensa AN / AVN

En el momento que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, cortó el sonido de su micrófono, Caldera se dirigió a “aquellos que brincan talanqueras y andan lanzando candidaturas: no canten los pollos antes de nacer, porque hay Juan Carlos Caldera pa’ rato, porque así como del cielo a veces caen tempestades, también caen bendiciones”.

Minutos después, Caldera anunció también a través de su cuenta en la red social Twitter su decisión: “Me he dirigido al país desde la AN sobre uno de los mayores intentos de aniquilamiento moral que en años se haya hecho en Venezuela”, escribió.

Asimismo, reiteró que “la mentira tiene patas cortas y el desespero por tratar de hacer creíble una olla, los ha llevado a acusarme de delitos derogados”. También manifestó que los mismos son de “doble vía, así que a mi investigación se debe sumar la del Sr. (Wilmer) Ruperti y su asistente (Luis) Peña”.

Foto: Captura Twitter @CalderaJuan

El video

Foto: AM NOTICIAS360 / archivo

El jueves 13 de septiembre un grupo de diputados oficialistas mostraron a los medios de comunicación el video donde se observa al diputado Caldera recibiendo dinero de un sujeto a quien la voz y la cara le fueron distorsionadas.

El anuncio generó dos acciones casi inmediatas: el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski separó a Caldera de su proyecto político a fin de que comenzaran las investigaciones y Primero Justicia, partido en el que militaba el acusado, lo expulsó en sintonía con los señalamientos del aspirante a Miraflores por parte de la oposición.

Más tarde, Caldera declaró en rueda de prensa reconociendo el hecho y poniéndose a la orden de la justicia venezolana. Fue enfático al señalar que recibió 40 mil bolívares del asistente del empresario Wilmer Ruperti, Luis Peña, para su campaña a la Alcaldía de Sucre y que el candidato Capriles no tiene ninguna relación con tal acción.

Ánimos caldeados

Foto: Alexis Crespo / archivo

En la última milla de la campaña hacia unos comicios que se anticipan reñidos, los contrincantes se acusan a diario en una guerra de denuncias y descalificaciones.

Un aliado de Capriles acusó al Gobierno más temprano el martes de utilizar el aparato estatal para hacer campaña y de apostar a la violencia para las presidenciales del 7 de octubre.

La semana pasada simpatizantes del oficialismo y de la oposición se enfrentaron con piedras y bombas molotov a las afueras del aeropuerto de la ciudad costera de Puerto Cabello, lo que obligó a Capriles a llegar al acto de campaña programado en un barco de pescadores.

Chávez, pese a no ser el preferido de los mercados, ha mostrado en los últimos meses sólidas cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto

Esta batalla campal se sumó a una serie de hechos aislados de violencia en la campaña, en medio de una creciente polarización política y acusaciones de corrupción como telón de fondo.

“El Gobierno se está jugando la carta de la violencia, la carta de la guerra sucia, la carta del amedrentamiento porque es una estrategia claramente perdedora, muy distinta a las estrategias que ha tenido en el pasado”, dijo a corresponsales Leopoldo López, coordinador nacional del comando de Capriles.

López dijo que entregó la semana pasada al Consejo Nacional Electoral una lista con más de 270 centros de votación en donde se han presentado episodios repetidos de violencia por la presencia de grupos armados o activistas políticos que buscan propiciar enfrentamientos.

Sin embargo, Héctor Rodríguez, coordinador nacional de la juventud del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, sostuvo que la oposición maneja un discurso contradictorio para confundir a los electores.

“Tenemos que cerrar la campaña de forma perfecta y que el día de las elecciones la voluntad nuestra se manifieste de forma perfecta, y el resultado lo defendamos con paz y alegría”, dijo Rodríguez, también ministro de Deportes.

Las elecciones venezolanas son seguidas de cerca por los mercados y analistas consideran que un triunfo de Capriles impulsará la deuda y fortalecerá la economía del mayor exportador de crudo de la región.

Chávez, pese a no ser el preferido de los mercados, ha mostrado en los últimos meses sólidas cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto y ha logrado mantener a raya una galopante inflación.

Con información de Reuters y DPA