Publicado el 18 de sep de 2012 8:23 pm |

  comentarios

Foto: EFE / MAURICIO DUEÑAS

(Bogotá, 18 de septiembre – Noticias24).- El principal capo del narcotráfico colombiano Daniel Barrera Barrera, alias ‘el loco Barrera’, fue capturado en San Cristóbal, Venezuela, informó este martes el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Video: Noticias Caracol (17/09/2012)

“El Loco Barrera ha caído en San Cristóbal. Ha sido tal vez el capo más buscado de los últimos tiempos, 20 años dedicado a todo tipo de crímenes y alianzas perversas con paramilitares y las Farc”, dijo Santos al anunciar la detención en una alocución al país por radio y televisión, en la que agradeció también la “efectiva” colaboración del gobierno de Venezuela.

“Fue capturado en San Cristóbal (Andes venezolanos) con la colaboración desde hace ya algún tiempo de la ONA (Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela)“, señaló Santos, al agregar que “también ayudó el servicio de inteligencia británico, el M 16, y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular la CIA”.

“Esta operación fue dirigida desde Washington”, aseveró el presidente colombiano, y refirió que el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, se encuentra en esa ciudad.

Foto: EFE/POLICÍA DE COLOMBIA/

El ‘Loco Barrera’, originario de la ciudad de Cali (suroeste), era perseguido desde hace años por las autoridades de Colombia y de Estados Unidos.

“Es tal vez la captura más importante de los últimos tiempos. Es el último de los grandes capos. Es un golpe muy contundente a la criminalidad”, aseveró.

“Ya confesó que era él, en estos momentos se está haciendo la confirmación de la huella dactilar”, refirió el presidente.

“Quiero agradecerle al gobierno venezolano, al presidente Chávez y a su equipo esta gran colaboración”, dijo Santos.

Se colocó ácido en las manos para evitar ser identificado

A través de una nota de prensa difundida esta noche, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informó que “El Loco Barrera” se colocó ácido en las manos para evitar que se le verifiquen las huellas dactilares, además de realizarse cambios fisionómicos para cambiar su identidad. Es importante señalar que la búsqueda de este ciudadano, se venía realizando desde el pasado 6 de Agosto en 3 lugares del país.

El llamado “El Loco Barrera” tenía 2 difusiones de la Interpol: Roja y Azul, por tráfico de drogas, legitimación de capitales y estafa. Al momento de su captura portaba una identificación falsa de origen colombiano, con el nombre de Lucumi Popo José Tomás, con fecha de nacimiento 15 de mayo de 1968.

Venezuela confirma “importante” detención de narcotraficante “Loco Barrera”

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, confirmó hoy que la Oficina Nacional Antidroga (ONA) del país logró la detención de Daniel Barrera, alias “El Loco Barrera”, el narcotraficante colombiano “más solicitado” del mundo, en el “golpe más importante” dado al narcotráfico en Venezuela.

“Hemos DETENIDO al narcotraficante más solicitado de Colombia y del mundo ‘alias Loco Barrera’. Mañana detalles de la OPERACIÓN e imágenes”, dijo el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Aissami especificó que la ONA logró la detención y dijo que mañana dará “DETALLES de la OPERACIÓN de captura”.

“Es el golpe más IMPORTANTE que hemos dado en Venezuela”, manifestó.

En los años recientes, los más importantes narcotraficantes colombianos han sido capturados en Venezuela y extraditados a Estados Unidos.

Colombia es, junto con Perú, el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

Venezuela emite comunicado

El Gobierno de Venezuela emitió en la noche un comunicado en el que confirma la detención y agrega que esto demuestra “su voluntad inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico”.

A continuación el comunicado:

El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, informa a la opinión pública nacional e internacional, acerca de la detención del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias “el loco Barrera”, capturado el día de hoy en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, tras una operación de inteligencia realizada por autoridades venezolanas, encabezada por la Oficina Nacional Antidrogas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Este ciudadano venía siendo requerido por las autoridades de Colombia y Estados Unidos a través de INTERPOL, con difusión roja.

Con esta nueva detención, Venezuela da una nueva demostración de su voluntad inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que ratifica su determinación de seguir llevando adelante una política soberana en este frente de batalla, cuyos resultados están a la vista de la comunidad internacional.

Foto: Twitter @TareckPsuv
Foto: Twitter @JuanManSantos

Con información de AFP.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador