Publicado el 07 de oct de 2012 10:07 pm |

  comentarios

Foto: Jorge Silva / Reuters

(Caracas, 7 de octubre. Noticias24).- Hugo Chávez resultó electo hoy para un nuevo período presidencial de 6 años, tras ganar los comicios electorales de este domingo con el 54,42% de los votos, al colectar 7.444.082 millones de simpatías.

Para leer las declaraciones de Henrique Capriles aceptando los resultados pulse aquí
Para leer las reacciones de los políticos tras el triunfo de Hugo Chávez pulse aquí
Para leer un perfil de Hugo Chávez pulse aquí

El triunfo de Chávez le permite dar continuidad a una gestión que inició hace 14 años. Por su parte el líder de la oposición unida, Henrique Capriles, obtuvo el 44.97%, con 6.151.544 millones de votos.

Video: VV, 7 de octubre de 2012

“A los contendores que no obtuvieron la victoria, siéntanse vencedores también, participar en un proceso electoral como este en democracia es ya una victoria para el pueblo de Venezuela. El país entero ha ganado”, dijo la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una breve alocución que no fue transmitida en cadena de radio y televisión, y en la que no respondió preguntas.

Lucena leyó un boletín parcial de totalización con el 90% de transmisión, y anunció que hubo un “histórico” 80,94% de participación. La Presidenta del CNE estuvo acompañada del directorio del Poder Electoral en el anuncio de los resultados.

La funcionaria indicó asimismo que se trata de “una de las más altas participaciones de las últimas décadas” y por ello felicitó “a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar”.

El presidente Chávez fue electo con 7.309.080 votos en 2006 en su segunda reelección. En esta ocasión aumentó su votación total en 135.002 votos. Mientras, la oposición pasó de 4.292.466 votos con Manuel Rosales en 2006 a 6.151.544 con Henrique Capriles, un incremento de 1.859.079 votos.

Ganamos con más de 11 puntos porcentuales

Video: VTV / 7 de octubre de 2012

Tras conocer su nuevo triunfo electoral Chávez se reunió con sus seguidores en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, lugar en el que suele celebrar sus victorias. “Aquí estamos de nuevo en el Balcón del Pueblo (…). En primer lugar este mensaje, que lleva un conjunto de sentimientos, un conjunto de ideas. Quiero hacer un reconocimiento a los casi 30 millones de venezolanos que hoy habitamos esta patria que renació, la patria de Simón Bolívar. Felicitaciones a todos y todas, por este día memorable, signado por un talante democrático de todos nosotros”, dijo en un encendido discurso frente a miles de simpatizantes, y transmitido en cadena de radio y televisión.

“Vaya mi reconocimiento especial a todos los que votaron en contra de nosotros, por el talante cívico que demostraron, por el talante democrático, a pesar de que no están de acuerdo con el proyecto bolivariano”, añadió.

Chávez agradeció además a su máximo rival en los comicios, Henrique Capriles, por haber reconocido el triunfo de la revolución. “Les tiendo las dos manos, porque somos hermanos en la patria de Bolívar”.

Felicitó además a los rectores del Poder Electoral, uno de los más “modernos del mundo”, según dijo. “También tenemos que felicitar a todos los miembros de mesa, a todos los soldados del Plan República, al Mayor General Barrientos y de manera especial al Comando de Campaña Carabobo (…), a las patrullas, a los comandos, a los comanditos”.

“Es una victoria en toda la línea, estamos ganando por más de 11 puntos porcentuales de diferencia (…), con 8 millones de votos bolivarianos, votos conscientes, votos de la patria (…), hemos ganado en 20 de los 24 estados de la República (…), vale la pena destacar que ganamos en el estado Zulia, en el estado Carabobo”.

Agregó que en Caracas ganó “de manera arrolladora”.

“Fue una batalla perfecta”

Chávez no dudó en calificar como “perfecta” la batalla electoral de hoy, y consideró su triunfo como una victoria “en toda la línea”.

“Como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta, fue una batalla perfecta en toda la línea, una batalla democrática (…). No hubo ningún acontecimiento por lamentar, no hubo nada que manchara la batalla perfecta y la victoria perfecta (…), hoy ha sido un día memorable, les doy gracias y le pido a Dios vida y salud para seguirle sirviendo al pueblo venezolano”.

Reiteró que su nuevo período presidencial inicia este 8 de octubre, y se volvió a comprometer en ser “cada día mejor Presidente”.

“Como dije en los últimos días, para mí el próximo período no comienza el 10 de enero de 2013, comienza hoy mismo el nuevo ciclo de gobierno bolivariano, en el cual estamos obligados a ser cada día mejores, a ser más eficientes. A responder con mayor eficiencia y eficacia a las necesidades de nuestro pueblo. Yo me comprometo a ser cada día mejor Presidente en estos años”.

“Esta es la mejor Venezuela”

Video: VTV / 7 de octubre de 2012

Chávez criticó que algunos opositores señalen que Venezuela está en malas condiciones, puesto que “nunca antes tuvimos una Venezuela como la que hoy tenemos”.

“Nunca antes tuvimos una Venezuela como la que hoy tenemos desde el punto de vista moral, social, político, económico y cultural, pero hago un llamado a todos para que aportemos lo mejor de cada quien, con nuestras diferencias y conflictos, que pongamos por encima el interés de nuestra patria y contribuyamos cada día a fortalecerla más y más (…), lleno de pasión y patria quería agradecerles a todos y a todas y hacerles este llamado a la unidad nacional y al trabajo conjunto”.

Con la espada de Bolívar en la mano, recordó que el primer gran objetivo de su plan de Gobierno es garantizar “la independencia”, lo que permitirá a la nación “conquistar los bienes de la patria”.

“Rindo tributo al Padre de la Patria desde aquí, desde el Balcón del Pueblo”.

Miles de seguidores estallan de júbilo en las calles

Foto: Reuters

Miles de seguidores estallaron en júbilo a las puertas del palacio de Miraflores para festejar la victoria de su “Comandante”. “Vamos a continuar con el mismo proceso. Estoy celebrando con alegría y un corazón grande y abierto. Chávez es la esperanza del pueblo de Venezuela y América Latina. Capriles es una mentira”, dijo Mary Reina, jubilada de 62 años.

Muchos temen que el cáncer pueda transformarse nuevamente en el peor enemigo del mandatario, quien se declaró curado hace cinco meses tras pasar por tres cirugías que lo tuvieron según sus propias palabras al borde de la muerte. El mandatario nunca ha designado quién podría ser su sucesor al frente del “proceso bolivariano”.

Algunos datos sobre Hugo Chávez

Foto: Reuters

Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, estado Barinas, en el año 1954. Exmilitar y político, realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y los estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También es Licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

El 30 de junio de 2011 apareció solemne en los televisores del país para decir a la nación que tenía cáncer

En 1999 gana las elecciones presidenciales, luego de optar por la vía democrática tras su fallido intento de golpe de Estado en 1992. Bajo las banderas de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI con su mandato ha sometido a Venezuela a profundas transformaciones en todos los ámbitos sumando querencias y aversiones.

Luego de la reforma constitucional y ser ratificado como mandatario nacional en el año 2000 el poder de Hugo Chávez se solidifica, su partido MBR-200 conquista la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias lo que le dio poder para gobernar por decretos generando críticas dentro y fuera del país.

Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andres Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 y que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores.

El 30 de junio de 2011 apareció solemne en los televisores del país para decir a la nación que tenía cáncer. Él mismo sumó la nueva encrucijada a los dos episodios anteriores.

Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del “Imperio”, como llama a Estados Unidos.

Con información de EFE y Reuters

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador