Publicado el 10 de oct de 2012 5:56 pm |

  comentarios

Foto: Reuters / John Vizcaino / Archivo

(Caracas, 10 de octubre – Noticias24).- Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en la ciudad de Caracas, es un exmilitante de la Liga Socialista, trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato.

Luego pasa a formar parte de las filas del MVR, partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo Presidente de Venezuela.

Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento. En el año 2006 deja este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque (hoy día Secretario General de la Unasur).

“Maduro encarna la cultura del venezolano, es fraterno, simpático”

El presidente de la República Hugo Chávez lo ha nombrado este miércoles como el nuevo Vicepresidente, en el que sustituye a Elías Jaua, quien estará como candidato a la Gobernación de Miranda.

Maduro encarna la cultura del venezolano, es fraterno, simpático. Es un genuino hombre de su pueblo“, comentó Ramón Torres Galarza, embajador de Ecuador en Caracas sobre el ahora vicepresidente, un hombre alto, fornido y de amplia sonrisa.

Como jefe de la diplomacia de Caracas, Maduro fue clave en la firma de acuerdos bilaterales con China, Rusia, Bielorrusia e Irán, al tiempo que lanzaba duros dardos contra Washington, el “imperio” enemigo de Chávez y principal comprador del petróleo venezolano.

Amigo y confidente

La relación entre Maduro y Chávez es de mucha confianza y se remonta a la época cuando él y su compañera sentimental Cilia Flores fueron activistas por la libertad del militar retirado cuando estaba preso por la intentona golpista de 1992.

La buena sintonía entre ambos es pública y notoria. Chávez no ha perdido oportunidad para hacerle bromas y lo ha retado a hacer dieta y a disminuir su dosis de “submarinos”, los suculentos emparedados preferidos del funcionario.

Maduro suele responder con una amplia sonrisa a los embates de Chávez, quien le felicitó por bajar “algunos gramos” tras compartir una dieta durante sus tratamientos por cáncer en Cuba.

Ese carácter descomplicado y su compromiso con la revolución bolivariana lo convirtieron en la sombra de Chávez.

Ese carácter descomplicado y su compromiso con la revolución bolivariana lo convirtieron en la sombra de Chávez. Fue uno de los pocos miembros del gabinete que estuvo en junio del 2011 en La Habana durante las dos primeras operaciones de Chávez por un cáncer en la región pélvica.

“Si me preguntas quién es el hombre de confianza, el amigo y el confidente, diría que es Maduro”, sostuvo un diplomático europeo.

Pero, además de la amistad, Maduro tiene músculo político. Es un convencido de la revolución y maneja un espacio de poder fortalecido tras el nombramiento de Flores como Procuradora General de la República. También goza del respaldo de un amplio sector de la bancada oficialista en la Asamblea.

Es visto como menos radical que Elías Jaua, quien dejará la vicepresidencia esta semana para competir por la gobernación del emblemático estado Miranda y enfrentarse a Henrique Capriles, que perdió el domingo la elección presidencial frente a Chávez.

Si el presidente tuviera que separarse temporalmente del cargo, Maduro debería suplirlo hasta por 90 días, prorrogables por 90 días más.

Si la ausencia fuera definitiva en los primeros cuatro años de mandato, algo que debe decidir la Asamblea Nacional, el vicepresidente asumiría el Gobierno y convocaría nuevas elecciones.

Cargos políticos de Maduro:

Dirigente estudiantil en los años 70 y 80.

Delegado sindical.
Fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).
Miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).
Miembro de la Dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997).
Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).
Coordinador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.
Miembro fundador del Movimiento quinta República (MVR).
Coordinador del Equipo Parlamentario del Movimiento quinta República (MVR) (2000-2001).
Coordinador del equipo Parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN).
Congreso de la República de Venezuela.
Diputado al Congreso de la República de Venezuela. 23 de enero de 1999 al 15 de diciembre de 1999.

Actividad en el Congreso de la República de Venezuela

Jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR).
Integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales. (Con especial relevancia en el debates sobre la problemática del salario mínimo de los trabajadores)
Integrante de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social.
Integrante de la Comisión Permanente de Juventud, Recreación y Deportes.
Integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

Asamblea Nacional Constituyente

Constituyente desde el mes de agosto de 1999 hasta el mes de enero de 2000.
Actividad en la Asamblea Nacional Constituyente
Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.
Integrante de la Comisión de lo Económico y Social.

Asamblea Nacional

Electo diputado principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000 – 2005 Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2000.
Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.
Integrante de la Comisión Permanente De Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional.
Comisión Especial encargada de elaborar el Proyecto de Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. 26 de agosto de 2000.
Comisión Mixta designada para Estudiar el Proyecto de Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, 03 de octubre de 2000.
Comisión de enlace entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional para el seguimiento a la ejecución de la Ley que autoriza al Presidente de l a R epública Bolivariana de Venezuela para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, 23 de noviembre de 2000.


Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2001

Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.
Presidente de la Comisión Mixta que estudia las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo. 15 de febrero de 2001.
Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Argentina.
Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – Siria.
Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – República Árabe Saharaui Democrática.


Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2002

Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.
Integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional. Comisión Mixta para el estudio de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario. 31 de enero de 2002.
Presidente de la Comisión Mixta que estudia las Iniciativas Legislativas para el fomento del Empleo, 15 de febrero de 2002.
Comisión Especial para mediar en Conflicto de PDVSA. 05 de marzo de 2002.
Comisión de Paz y Democracia. 01 de octubre de 2002.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2003

Integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2004

Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2005
Presidente de la Asamblea Nacional. Año 2005.
Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.
Comisión Especial para Investigar un Nuevo Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con participación de Paramilitares Colombianos. 18 de mayo de 2005.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2006

Presidente de la Asamblea Nacional. De enero hasta agosto de 2006.
Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.
Subcomisión Permanente de Política Financiera, Banca, Seguros y Coordinación Financiera (Miembro).
Comisión Especial para revisar y presentar propuesta de Reforma del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional.
Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – China.
Agosto 2006 Ministro de Relaciones Exteriores.

Con información de Wikipedia, Cancillería de Venezuela y Reuters

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador