Publicado el 17 de oct de 2012 3:02 pm |

  comentarios

Foto: Leo Ramírez / AFP

(Caracas, 17 de octubre – Noticias24) El embajador de negocios de la Embajada de Paraguay en Caracas, Víctor Casartelli, en conversación con Noticias24 Radio, explicó que su salida del país “no se trata de una expulsión por parte de la Cancillería venezolana, sino de una desactivación de la embajada de Paraguay en el país”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Recordó que luego que en junio pasado, el Canciller y vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, fuera declarado persona “non grata” por parte del Estado paraguayo, Venezuela retiró a su personal del país mediterráneo.

Video: Globovisión / 17 de octubre 2012

“El Estado venezolano espera que nosotros hagamos lo propio y por ello, luego de tres meses de manera muy cordial, la cancillería nos pide que nos retiremos”, acotó al destacar que tienen un plazo perentorio de 72 horas para salir del territorio nacional.

Añadió que la petición hecha por el Gobierno está contemplada en la Convención de Viena y que incluso la pudieron hacer, sin dar explicaciones, porque el acuerdo así lo estipula y sus motivos son valederos.

En relación a su futuro diplomático, dijo que de acuerdo a la Ley paraguaya, quienes no hayan cumplido el escalafón de 5 años, la cancillería deberá buscarle otro destino.

Casartelli se limitó a ofrecer opiniones políticas, porque según resaltó, no es su competencia como diplomático. Sin embargo, señaló que su expectativa es que todo se normalice por el bien de los dos países.

Foto: Leo Ramírez / AFP

Paraguay exhorta a no dificultar aún más la relación con Venezuela

El canciller de Paraguay, José Fernández Estigarribia, exhortó hoy a no dificultar aún más las deteriorada relaciones con Venezuela luego de que el gobierno de Caracas dio un plazo de 72 horas para que los diplomáticos paraguayos abandonen el país.

El ministro admitió que la situación “es delicada” pero aseguró que seguirá haciendo los máximos esfuerzos personales para normalizar las relaciones con todos los países de la región, después de que el Mercosur y la Unasur suspendieron a su país como respuesta a la destitución de Fernando Lugo, como presidente, el 22 de junio.

En declaraciones radiales agregó que desea que el gobierno que surgirá de las elecciones del 21 de abril y que asumirá en agosto “tenga facilitadas las cosas” en este terreno.

“Quedan pocos países, y tal vez con un poco de fortuna en estos días vamos a tener mejores noticias en otros ámbitos”, comentó, sin dar detalles, pero tal vez en referencia a las versiones que circulan en el país de que Argentina y Brasil podrían levantar, antes de abril, las sanciones aplicadas por el Mercosur.

La reciente reunión de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Antonio Patriota, en Buenos Aires, fue seguida con mucho interés en Paraguay, donde se especuló que uno de los temas tratados fue el de Paraguay.

Respecto de la salida de los diplomáticos de Venezuela, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Miguel Carrizosa, declaró hoy que la decisión de Venezuela de expulsar a la misión diplomática paraguaya de Caracas, responde a la posibilidad real de que varios de los países de Unasur, e incluso el Mercosur, repongan a sus embajadores en Asunción.

Foto: Leo Ramírez / AFP
Foto: Leo Ramírez / AFP
Foto: Embajada de Paraguay en Caracas / Leo Ramírez – AFP
Foto: Embajada de Paraguay en Caracas / Leo Ramírez – AFP

Con información de DPA

Venezuela » en esta sección

buscador