Publicado el 19 de oct de 2012 12:00 pm |

  comentarios

Video: VTV 19-10-12

(Caracas, 19 de octubre. Noticias24).- Durante una rueda de prensa del tren ministerial sobre la situación del Lago de Valencia, Rafael Ramírez señaló que desde el Gobierno Nacional “han tomando una serie de decisiones para enfrentar” de manera definitiva este tipo de contingencia.

“Hemos estado trabajado con relación a la problemática que se ha venido presentado por el Lago de Tacarigua (Valencia). El Gobierno Bolivariano ha conformado un equipo de trabajo para desarrollar los proyectos y las medidas estructurantes de la comisión presidencial para el manejo de la situación integral del lago”, explicó.

Asimismo, manifestó que para las soluciones a mediano plazo fueron aprobado más 42 millones de dólares y 1 mil 575 millones de bolívares, los cuales serán destinados para trasvasar y control la cantidad de agua que caiga al lago Tacarigua, con un sistema de control de compuertas y tuberías.

“El control de la hidráulica del lago cuya obra fundamental es la de trasvase a través de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas de aguas hacia el río Pao. Este proyecto está alrededor de 580 millones de dólares”, dijo.

Del mismo modo, anunció que “hemos decidido construir un nuevo dique de contención en Paraparal, redundante al existente pero permitirá tranquilidad al sector”.

Video: VTV 19-10-12

Para la realización de estas obras, a mediano y corto plazo, el ministro Ramírez estima que se efectúen dentro de un período de 18 meses: “El inicio de la obras intermedias se va a hacer en un plazo máximo de 18 meses cuya más importante obra es el trabase de uno de los principales afluentes del río Aragua al río Tuy, la ampliación de la capacidad de bombeo y estos dos nuevos diques que estimamos en un período de 4 o 5 meses ya tengamos resultados de esta actividad”.

Por otra parte, el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco señaló que “el muro está diseñado y tiene la competencia suficiente desde el puntos e vista técnico para soportar los niveles que en este momento tiene el lago y que se está incrementando a la cota 41360 que se está colocando la geomembrana para evitar el efecto del oleaje que es producto de los vientos”.

“Otra de las acciones inmediatas que hemos tomado es la adquisición de repuestos y equipos de respaldo para que los trasvases existentes se mantenga en un 100% de operatividad”, comentó.

Viviendas adicionales para las familias afectadas

Video: VTV 19-10-12

“Se disponen en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, casas adicionales para las familias que se han visto afectadas, tenemos 448 viviendas disponibles en este momento las cuales son prioridad para atender a la población que ha salido perjudicada”, expresó Ramírez sobre las personas que se encuentran damnificadas por la crecida del lago.

En este mismo orden de ideas, apuntó que “atenderemos día a día el tema de los refugios y de los traslados. El presidente ha aprobado más de 150 millones de bolívares para atender la emergencia en estas comunidades además, se está disponiendo en el marco de la Misión Vivienda Venezuela, hogares adicionales para las familias afectadas”.

Igualmente, Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat agregó que comenzarán, con carácter de emergencia, la construcción de 2 mil espacios habitacionales para atender a las personas que se hayan visto afectadas de una u otra manera por la contingencia, al tiempo que señaló que “estamos trabajando todos como un sólo Gobierno y con una excelente coordinación para aprovechar al máximo los recursos disponibles”.