Publicado el 23 de oct de 2012 4:00 pm |

  comentarios

Foto: Verónica Canino / AVN

(Caracas, 23 de octubre-Noticias24).- Venezuela proyecta una expansión económica de un 6 por ciento para el 2013 y una inflación de entre 14 y 16 por ciento, dijo el martes el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en la presentación del presupuesto de la nación petrolera que contiene metas más optimistas que en los dos años previos.

Video: VTV, 23 de octubre 2012

El escenario que soporta esos objetivos es de precios del crudo estables en torno a 100 dólares por barril (dpb) y la aplicación de controles que han logrado contener el alza de los precios al consumidor en los últimos meses.

“El año 2013 marca el inicio de una nueva etapa en el devenir político de Venezuela durante la cual la consolidación y expansión del poder popular, junto al ejercicio pleno de la soberanía, garantizarán la irreversibilidad del proyecto bolivariano”, dijo Giordani al presentar el proyecto en la Asamblea Nacional.

El presidente Hugo Chávez ganó este mes una tercera reelección para el período 2013-2019, en el que ha prometido llevar al país socio de la OPEP hacia un “socialismo irreversible”.

Precisamente, al defender el nuevo presupuesto fiscal, Giordani afirmó que servirá para seguir consolidando la política de “inclusión social y el proceso de transición al socialismo” que comenzó desde 1999 el Mandatario Nacional.

Inflación en menos de 20% y petróleo en 55 dólares

Para este año, Venezuela espera crecer entre un 5-6 por ciento y contener la inflación a niveles cercanos a 18 por ciento, frente al 27,6 por ciento del 2011.

El presupuesto -que debe ser aprobado por el legislativo- será de 396.406 millones de bolívares (unos 92.187 millones de dólares), lo que supone un incremento del 33,1 por ciento respecto al del 2012, aunque las cifras finales aumentan sensiblemente a lo largo del año mediante créditos adicionales.

La elaboración del presupuesto 2013 se hizo sobre la base de un barril a 55 dólares, aunque el precio de la cesta venezolana de crudo promedia en lo que va de año 104,94 dpb.

El despacho de las finanzas suele subestimar el precio del barril petrolero con el cual calcula el gasto público alegando utilizar un criterio “conservador” en las cuentas nacionales, mientras que el ingreso diferencial se destinan a una docena de fondos extra presupuestarios manejados por el Gobierno.

“Es correcto plantearse una meta de crecimiento de 6 por ciento porque hay un arrastre en el crecimiento para el próximo año y además el PIB potencial de Venezuela es superior al 6 por ciento”, dijo el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, en la presentación del proyecto del presupuesto.

El director del despacho de Finanzas además señaló que mantendrán el tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar vigente desde 2011, pese a que analistas esperan una devaluación en el próximo ejercicio.

“Se continuará destinando la mayor parte de la renta petrolera a la inversión social”

Indicó que la propuesta de Presupuesto Nacional 2013 “continuará destinando la mayor parte de la renta petrolera a la inversión social para saldar la deuda acumulada en esa área durante la IV República”.

“Además se afianzará la continuidad de proyectos estratégicos en materia ambiental, agrícola, infraestructura, petróleo y energía. A este respecto el Gobierno insiste de mantener el criterio de manejar los pasivos, de manera responsable y coherente con el desempeño de los indicadores macroeconómicos de la nación, lo cual se evidencia en la estabilización del cociente deuda al Producto Interno Bruto (PIB) con signo de sostenibilidad fiscal”, resaltó.

La economía venezolana experimentó un crecimiento de 4,2%, en 2011, de acuerdo con Banco Central. El PIB creció 5,4% en el segundo trimestre de este año, casi el doble en comparación con el mismo período de 2011.

Acompañantes

Foto: Correo del Orinoco

El Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, recibió en el Parlamento a los “invitados especiales” del gabinete económico: Giordani; Edmée Betancourt, ministra para el Comercio; ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; viceministra de Finanzas, Eyilde Margarita; viceministra de Planificación Social e Institucional, Nancy López; viceministro de Planificación Territorial, Ramón Yanez; Gustavo Hernández; viceministro de Hacienda; viceministra de Planificación Estratégica, Sheila Hernández.

Así como el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri; superintendente del Seniat, José David Cabello; superintendente de la Sudeban, Edgar Hernández; presidente de Cadivi, Manuel Barroso.

Foto: Correo del Orinoco
Foto: Verónica Canino / AVN
Foto: Verónica Canino / AVN
Foto: Verónica Canino / AVN
Foto: Verónica Canino / AVN
Foto: Verónica Canino / AVN
Foto: Correo del Orinoco

Con información de AVN, AP y Reuters

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador