Comando Venezuela: Capriles no obtuvo votos en los centros urbanísticos de la Misión Vivienda

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 23 de octubre. Noticias24).- El Comando Venezuela aclara que lograron entre 0 y 20 sufragios en 1.300 mesas, en las que garantizaron el 100% de permanencia de testigos representantes de la Unidad.

Las declaraciones las ofreció el coordinador de análisis y seguimiento del Comando Venezuela Roberto Picón para hacerle frente a las afirmaciones de la organización Esdata, que aseguró que fueron 2.334 las mesas en las que el abanderado de la Unidad alcanzó menos de 20 votos.

Explicó que muchos de los centros de votación en los que Capriles no obtuvo sufragios pertenecían a desarrollos urbanísticos de la Misión Vivienda.

“Es engañoso presentar cifras en números absolutos, como hace Esdata. Si hacemos el ejercicio inverso encontramos que, por ejemplo, Capriles tuvo 90% o más de votos en 456 mesas con 244.000 electores, abstención del 21,6% y ventaja de 162.000 votos. El chavismo, entonces, puede decir que les hicieron trampa”, dijo.

Picón detalló que el presidente Hugo Chávez tuvo 90% o más de votos en 924 mesas con 242.000 electores, con abstención de 19% y ventaja de 169.000 votos.

Destacó que comparte con Esdata la preocupación por el desempeño de la defensa del voto y la incorporación de la ciudadanía en el trabajo en los centros de votación.

“Si tienes al elector pendiente de su centro, van a ocurrir menos irregularidades. Si no tienes a nadie, además del testigo, es muy poco lo que se puede hacer”, expresó.

Testigos cubrieron el 100% de las mesas

La coordinadora de defensa del voto del Comando Venezuela María de Oteyza, quien además era responsable de 5.328 centros clave, afirmó que los miembros de Esdata parten de premisas equivocadas, pues los testigos sí estuvieron en las mesas.

“¿Por qué Esdata no se refiere a los centros en los que el Comando Venezuela se alzó con 94% de los sufragios?”, cuestionó.

Asimismo, señaló que en los lugares en los que Hugo Chávez logró 100% de los votos hubo intimidación y coacción a los electores.

“Yo no esperaría un resultado distinto de centros como el habilitado en la Cancillería, donde 94% votó por Chávez. Allí hay que felicitar a los seis u ocho valientes que se atrevieron a respaldar a Capriles”, dijo.

Es una falta de respeto sugerir que no hubo testigos, cuando muchos de ellos sortearon condiciones desfavorables dentro y fuera de los centros de votación. Si hay actas es porque tuvimos testigos”, sentenció.

Destacó que en Amazonas hubo testigos que permanecieron en los centros porque hubo gente que votó en la madrugada.

“Los testigos sabían que habíamos perdido y, pese a eso, cumplieron con su labor”, expresó.

Anunció que para las regionales del 16 de diciembre dispondrán del mismo grupo que participó en las presidenciales.

“No podemos desmotivar a los equipos con ese tipo de acusaciones falsas, eso es gravísimo”, manifestó.

Dijo que las actas de escrutinio fueron publicadas en la página www.hayuncamino.org. Precisó que la digitalización de las constancias de verificación ciudadana tardará más, pues son fotocopias de constancias hechas a mano y hay que cotejarlas.

Con información de El Nacional