Publicado el 25 de oct de 2012 5:48 pm |

  comentarios

Foto: Alessandro Bianchi – Reuters / Imagen Referencial

(Caracas, 25 octubre – AVN).- El sector salud será sostenido el próximo año con 31 mil 644,5 millones de bolívares, cifra que equivale al 8% del presupuesto nacional 2013, estimado 396 mil 406 millones de bolívares.

En el presupuesto anterior (2012), la inversión en salud representaba 6,6% del total y se tradujo en 19 mil 451,5 millones de bolívares.

El incremento en términos absolutos para el área en cuestión, entre el presupuesto 2012 y el 2013, supera los 12 mil millones de bolívares.

El incremento en términos absolutos entre el presupuesto 2012 y el 2013, supera los 12 mil millones de bolívares

El perfil de gastos 2013, divulgado esta semana por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indica que estos recursos serán usados poniendo el acento “en la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, basado en Barrio Adentro como eje integrador de la red única de servicios, con financiamiento asegurado” y en la “producción y garantía de recursos científicos e insumos necesarios para la atención de la población, mediante el aumento de la producción de medicamentos esenciales”.

El presupuesto para salud contempla la asignación de recursos a hospitales y centros asistenciales, desde la atención primaria hasta la especializada, y gastos administrativos del Ministerio para la Salud y entes adscritos.

Habrá más recursos por la vía de los fondos

Vale decir que este monto (31 mil 644,5 millones de bolívares) no incluye los recursos invertidos por la vía de los fondos que conforman el nuevo aparato financiero estatal, los cuales suelen cubrir infraestructura hospitalaria, equipamiento y tecnología, atención de contingencias y otras variables típicas del sector salud.

Venezuela cuenta con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y los fondos constituidos en el marco de los acuerdos con China: El Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fondo Gran Volumen Largo Plazo (Fgvlp), ambos administrados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

En materia de Salud, el Fonden ha financiado siete proyectos

En materia de Salud, el Fonden ha financiado siete proyectos con 1.321,62 millones de dólares, desde el 2005 a la fecha, mientras que el Fondo Conjunto Chino-Venezolano ha aportado 772,13 millones de dólares para la ejecución de otros cuatro proyectos, desde el 2007.

37,3% para la inversión social

En la clasificación sectorial del gasto público, el área de salud se ubica dentro del sector social, que incluye también carteras como educación, vivienda, alimentación, seguridad social, cultura y deportes.

Para el 2013, la inversión social en el presupuesto de la nación comprende 147.807,9 millones de bolívares, o sea, 37.3% del total (Bs. 396 mil 406 millones).

La cifra nominal de inversión social para el próximo año representa un ascenso de 27% con respecto a los 115 mil 117 millones de bolívares destinados al mismo fin en 2012.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador