Publicado el 26 de oct de 2012 12:47 pm |

  comentarios

Video: Globovisión / 27 de octubre de 2012

(Caracas, 27 de octubre. Noticias24).- Este sábado, los zulianos recibieron a La Virgen de Chiquinquirá, en un acto denominado “la bajada”, en el que habitantes se concentran a las afueras de la Basílica, templo que hospeda a la Patrona del Zulia.

La reliquia más sagrada y venerada de toda la entidad: El retablo de caoba con la imagen de María del Rosario de Chiquinquirá, que baja nuevamente de su nicho para encontrarse con sus devotos en el pórtico de la Basílica, en medio de una gigantesca ofrenda de flores, gaitas y aplausos.

Luego de “la bajada” de La Chinita, como le dicen cariñosamente los marabinos, se procede a la procesión por las zonas adyacente, recorre la Plazoleta y culmina en la Basílica San Juan de Dios.

Inicio de “la bajada” de La Chinita

Video: Globovisión / 27 de octubre de 2012

Este año, “la bajada” de la Patrona del Zulia coincide con la conmemoración de los 70 años de coronación de la Virgen de Chiquinquirá, gran acontecimiento religioso que se suscitó el 18 de noviembre de 1942. En esa oportunidad se construyó el templo de la Basílica, considerado en esa época el más hermoso del occidente de Venezuela.

Las gaitas se hicieron sentir en el momento más importante para los zulianos. Con “la bajada” se inicia las fiestas patronales que año a año se realizan. Entretanto, artistas locales y nacionales participaron en la actividad, entre ellos el animador del programa “Que Locura”, Moncho Martínez, quien tocó la charrasca. También, estuvo la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales y el Gobernador de la entidad Pablo Pérez.

Misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá

Video: Globovisión / 27 de octubre de 2012

Zulianos celebraron “la bajada” de la Patrona, en un acto religioso que contó con 950 “Servidores e Hijas de María”, que incluyeron 600 jóvenes y niños, así como 150 integrantes del Comité de Damas, participaron en el trascendental evento religioso, que representa el inicio de la celebración de las fiestas patronales en la región.

Este año el manto de la Patrona del Zulia lleva soles y una mezcla de bordados con colores rojos y dorados. Se conoció que la tela fue enviada de Estados Unidos. La misa fue presidida por Pietro Parolín, nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela.

Foto: Gobernación del Zulia
Foto: Roberto Rojas
Foto: Roberto Rojas
Foto: Roberto Rojas
Foto: Roberto Rojas

Con información de Prensa Gobernación del Zulia