Publicado el 31 de oct de 2012 2:17 pm |

  comentarios

Video: TeleSUR, 31 de octubre de 2012

(Caracas, 31 de octubre-Noticias24).- A 4 años de haberse lanzado al espacio el satélite Venesat 1, más conocido como Satélite Simón Bolívar ¿Qué beneficios ha reportado al país? Un dato da algunas luces: la vida de más de 4 millones de personas ha cambiado desde la puesta en órbita del Venesat 1.

El Simón Bolívar es un satélite de comunicaciones lanzado con la intención de democratizar el acceso a las telecomunicaciones en el país, especialmente en zonas rurales donde se hace más difícil el acceso de los servicios de voz (telefonía) y datos (internet, TV satelital).

En ta sentido, el Ministro para la Ciencia, Jorge Arreaza, dijo el 29 de octubre que gracias al Simón Bolívar más de 600 venezolanos, de unos 80 mil hogares, se benefician de la TV satelital.

Además, se han reforzado los servicios de voz de las empresas estatales Cantv y Movilnet, como bien le indicó la operadora del segmento terreno de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Eglé Jaimes, a la AVN.

“Cualquier persona que se pregunte si el satélite sirve o funciona, lo único que le puedo decir es que miren sus manos y si utilizan Movilnet ya por ahí le puedo responder que están utilizando el satélite Simón Bolívar”, dijo.

El lanzamiento del satélite permitió también el arranque formal de la Abae, en Guárico, y que ha formado a la fecha más de 2000 venezolanos en asuntos espaciales.

Conexión

Más de 5000 antenas están conectadas al Simón Bolívar, y más de la mitad, unas 3500, se ocupan en contenidos educativos.

El sector alimentación tiene otras 1143 antenas conectadas al Simón Bolívar. Otros sectores que conectan sus antenas al satélite son: seguridad (160), protección fronteriza (127), comunicación (200) y salud (350).

Además, 52 mil computadoras y 35 mil estaciones sismológicas dependen directamente del Simón Bolívar.

Por su parte el Ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, señaló que la puesta en órbita del satélite enorgullece a los venezolanos.

“Los venezolanos nos llenamos de orgullo, no somos ciudadanos de tercera, de cuarta, ni de quinta categoría. Tenemos un satélite y ya tiene 4 años”.

Con información de AVN