Publicado el 04 de nov de 2012 5:11 pm |

  comentarios

Foto: David Fernández/ EFE

(Caracas, 4 de noviembre /dpa).– Los sondeos de opinión regresaron hoy al debate político en Venezuela con miras a las elecciones regionales el 16 de diciembre, en las que el oficialismo y la oposición se juegan el control de 23 gobernaciones.

Las encuestas fueron una fuente de disputa para las presidenciales del pasado 7 de octubre, con varias de ellas acertando en la reelección del presidente Hugo Chávez, y otras dejando una imagen de desconfianzas en sus análisis.

Los analistas señalan que las regiones más disputadas serán en el estado Miranda, en la que el gobernador Henrique Capriles Radonski buscará la reelección después de ser derrotado por Chávez, y en Zulia, en la que el opositor Pablo Pérez buscará otro mandato en uno de los estados de mayor peso electoral.

Capriles enfrenta al ex vicepresidente Elías Jaua, hombre de confianza de Chávez, y Pérez al militar retirado Francisco Arias Cárdenas, quien conspiró con Chávez para el golpe de febrero de 1992.

La oposición debe defender sus bastiones en otras cuatro regiones, además de Lara y Monagas, en las que sus gobernadores actuales buscan retener los cargos como disidencias del chavismo

.

El periodista y ex canciller José Vicente Rangel afirmó hoy en su programa en el canal privado Televén, que la encuestadora Veneopsa realizó un sondeo en Miranda, según el cual Jaua vencería a Capriles con 46 por ciento de los votos contra el 43 por ciento.

También, dijo que la encuesta se realizó entre el 17 y 18 de octubre, en varios municipios del estado Miranda, e indica que el 69 por ciento de los encuestados señala que la inseguridad personal es el principal problema de la región.

Indicó que el 42 por ciento calificó de poco eficiente la gestión de Capriles y 25 por ciento de nada eficiente.

Con respecto a Zulia, la mayor región petrolera del país, el partido Un Nuevo Tiempo, del gobernador Pérez, dijo que una encuesta da clara ventaja del gobernador sobre Arias.

“Para las elecciones, Chávez avaló la lista de sus candidatos, en la que figuran 12 militares retirados. La oposición por su parte, eligió sus candidatos en las primarias de febrero.”

El portavoz del partido, Omar Barboza, informó que la firma encuestadora IVAD realizó un estudio entre el 19 y el 29 de octubre en el que concluye que la intención del voto beneficia a Pérez con el 50,8 por ciento, contra el 42 por ciento para Arias, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez.

Barboza dijo que Pérez tiene una ventaja estimada en al menos 120.000 votos. Agregó que el 64,3 por ciento de los ciudadanos de Zulia tiene una percepción positiva de la gestión de Pérez.

El 7O será un elemento motivador para la contienda de diciembre, pero no determinante

El director de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que la elección presidencial del 7 de octubre será un elemento motivador para la contienda de diciembre pero no determinante.

Indicó que aunque Chávez ganó la reelección barriendo en todas las regiones, menos en las de Táchira y Mérida, no todos los que votaron por el mandatario apoyarán a sus candidatos a las gobernaciones.

La caída en la participación viene por lo general en gente que ya votó por Chávez pero no vota en la regional. No logran entusiasmarse con los líderes regionales como con Chávez”, afirmó y agregó que la batalla electoral estará centrada en Miranda y Zulia que serán las “joyas de la corona” en la disputa.

Mientras, Capriles dijo que su lucha es por mantener una gestión eficiente en la gobernación, al contrario de su rival que “trata de crear un partido político” en Miranda.

“Que nadie se equivoque, aquí estamos para trabajar, no como otros que forrarían las instancias deportivas con propaganda política”, aseveró.