Publicado el 07 de nov de 2012 2:05 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Mppsp / Archivo

(Caracas, 7 de noviembre – EFE).- El Gobierno de Venezuela acusó hoy a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los derechos de los presos de haber “falseado” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) la realidad carcelaria del país para justificarse ante EE UU, que, según dijo, les provee financiamiento.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró, según un comunicado difundido por su despacho, que los representantes de esas ONG fueron a la audiencia que la Cidh celebró la semana pasada en su sede en Washington “a justificar su sueldo y seguir obteniendo el financiamiento que reciben del Gobierno estadounidense”.

Además de “falsear” la realidad se valieron de “exageraciones”, según remarcó en su programa “No te prives” en la emisora estatal Alba Ciudad.

Sin actualizar cifras de la capacidad de la treintena de cárceles existentes en Venezuela ni del número de presos, Varela destacó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez busca “la transformación” de los reclusos “con políticas sociales y humanistas”.

“Hemos ido desmantelando las mafias violentas que operan en los penales y estamos cambiando las armas por la escuela de boxeo penitenciario, el festival de la voz penitenciaria (…) y otras iniciativas para promover el deporte, el trabajo y los valores entre los privados” de libertad, destacó.

“Hemos ido desmantelando las mafias violentas que operan en los penales”

Según el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, 567 personas murieron en las cárceles del país desde la creación del ministerio que Varela dirige, en julio de 2011, y el mismo mes de este año.

El OVP, que contabiliza unos 45.000 reclusos, asegura que desde que Chávez asumió el poder en 1999 el Ejecutivo ha manifestado buenas intenciones, pero desde entonces y hasta el primer semestre de 2012 murieron en las cárceles 5.370 personas y 15.131 resultaron heridas.

El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones y el propio Chávez ha llegado a compararla con “un cáncer”.

La directora de Relaciones Internacionales de su ministerio, Laila Tajeldine, que representó al Estado en la cita de la Cidh, dijo en el mismo programa que “las asalariadas ONG intentaron desconocer los avances que se han realizado para dignificar a la población penitenciaria” y “mintieron descaradamente”.

Lea a continuación el comunicado:

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, acusó a las ONGs venezolanas relacionadas con el tema de los Derechos Humanos, de falsear las informaciones concernientes a los privados de libertad ante la Cidh para justificar el financiamiento que reciben por parte del Gobierno de Estados Unidos.

La ministra Varela se refirió a la audiencia celebrada el pasado primero de noviembre en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con sede en Washington, en la que se discutió el tema penitenciario, en su programa de radio “No te prives”, el cual conduce todos los miércoles por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, acompañada del director de la Oficina de Relaciones Institucionales, Francisco Solórzano (Frasso).

“Estas personas como Humberto Prado, Carlos Nieto y Rocío San Miguel tenían que ir ante la Cidh a justificar su sueldo y seguir obteniendo el financiamiento que reciben del Gobierno estadounidense a través de la Usaid y la NED”.

“Estas personas como Humberto Prado, Carlos Nieto y Rocío San Miguel tenían que ir ante la Cidh a justificar su sueldo”

La titular del despacho penitenciario recordó que estos activistas eran los que representaban los intereses del Estado durante la democracia representativa de la Cuarta República en la que imperaba la política del exterminio y las desapariciones forzosas.

“Quienes realmente luchaban por el respeto de los DDHH durante la Cuarta República eran diputados de partidos minoritarios de izquierda como José Vicente Rangel y Tarek William Saab”.

Durante el programa de radio también participó la directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del Mppsp, Laila Tajeldine, la representante del Estado durante la referida audiencia en Washington, quien aprovechó la oportunidad para reiterar que las asalariadas ONGs intentaron desconocer los avances que se han realizado en Venezuela para dignificar a la población penitenciaria.

“Ellos mintieron descaradamente sobre los niveles de hacinamiento en los penales, diciendo que no se ha hecho nada y desconociendo la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, el desarme, la retoma del control por parte del Estado en los penales, la atención medica a los internos, el transporte y la alimentación, entre otros muchos avances”.

La ministra Varela ratificó que la Revolución y el Gobierno del presidente Chávez están apostando a la transformación de los privados y privadas de libertad con políticas sociales y humanistas.

Hemos ido desmantelando las mafias violentas que operan en los penales y estamos cambiando las armas por la Escuela de Boxeo Penitenciario, el Festival de la Voz Penitenciaria, el Plan Llegó Maíta y otras iniciativas para promover el deporte, el trabajo y los valores entre los privados”.

Volverá la Revolución al Táchira

Ya para finalizar, la ministra Iris Varela auguró un rotundo triunfo para el candidato de la Revolución a la Gobernación del Táchira, José Vielma Mora.

Dijo que cuenta con credenciales suficientes, desempeño positivo al frente de instituciones públicas, está dispuesto a dialogar con los diversos sectores políticos y económicos regionales y lo “más importante es que representa una administración que estará en sintonía con los intereses del Gobierno nacional”.


Con información del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador