Publicado el 08 de nov de 2012 6:16 pm |

  comentarios

Video: VTV, 8 de noviembre de 2012

(Caracas, 8 de noviembre. Noticias24).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió este jueves por primera vez a la reelección de su par estadounidense, Barack Obama, a quien le pidió que “reflexione” y que “se dedique a gobernar su país y se olvide de estar invadiendo pueblos y desestabilizando países”.

“Ha sido reelecto el presidente Obama; ojalá que reflexione él y su gobierno, primero por su país, que tiene bastantes problemas lamentablemente, económicos y sociales”, planteó Chávez. El mandatario de norteamericano fue reelecto para cuatro años más al frente de la Casa Blanca el pasado martes, al ganar las elecciones presidenciales por 303 votos electorales sobre los 206 de su rival, Mitt Romney, a falta de dirimir los resultados en Florida.

El Presidente dijo que Estados Unidos es un “país dividido, con una fractura social y económica, una pobreza que crece cada día y una miseria”. Chávez, crítico constante de Estados Unidos, país al que suele referirse como “el imperio yanqui”, expresó que esa es una nación gobernada por una “súperelite” que ha explotado a su pueblo.

Consideró que la sociedad norteamericana es manipulada “a través de guerras mediáticas” y deseó que Obama introduzca cambios en la política exterior de ese país.

“Que reflexione. Ojalá el presidente Obama se dedique a gobernar a su país y que se olvide de estar invadiendo pueblos, desestabilizando países”

El pasado lunes, un día antes de los comicios estadounidenses, Chávez se mostró poco esperanzado de que el resultado de las elecciones en ese país vayan a generar “cambios importantes” en la relación con Venezuela ya que, según dijo, demócratas y republicanos son “lo mismo, con algunas tonalidades”.

“Que reflexione. Ojalá el presidente Obama se dedique a gobernar a su país y que se olvide de estar invadiendo pueblos, desestabilizando países”, finalizó. Esta es la primera referencia que el gobierno de Venezuela hace sobre los resultados electorales en Estados Unidos. Otras naciones de América Latina ya habían opinado sobre los resultados del pasado martes.

Ya en octubre pasado, el gobernante venezolano había manifestado su deseo de que Obama lograra su reelección y que puedan normalizar las relaciones después.

“Ojalá con el próximo Gobierno, ¡y ojalá sea el de Obama!, como ya lo dijera, podamos nosotros rehacer el diálogo con EE.UU.”, afirmó Chávez en una entrevista transmitida entonces por el canal estatal e indicó que “el mundo necesita un EE.UU. que en vez de promover la guerra promueva la paz, la democracia de verdad, verdad”, dijo entonces.

Los dos países mantienen las relaciones en su punto más bajo desde que a finales de 2010 EE.UU. revocó el visado del entonces embajador venezolano Bernardo Álvarez en respuesta a la decisión de Venezuela de no aceptar como embajador a Larry Palmer, a quien el Gobierno vetó por unas declaraciones en el Senado.

Esto pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington. En este momento las embajadas están dirigidas por encargados de negocios.

Con información de AFP, EFE y AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador