Publicado el 09 de nov de 2012 10:46 am |

  comentarios

Foto: AP / Donna McWilliam / Archivo

(Caracas, 9 de noviembre. Noticias24) – El exgerente de Pdvsa y presidente de Unapetrol Horacio Medina aseguró a traves de un contacto por Noticias24 Radio que existe una absoluta “ignorancia de las clausulas de los convenios” que tiene Pdvsa con empresas extranjeras como ConocoPhillips y ExxonMobil.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Venezuela tiene más de 20 arbitrajes en curso ante la Cámara de Comercio Internacional y el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal ligado al Banco Mundial, tras una larga oleada de estatizaciones del gobierno de Hugo Chávez, razón por la cual Exxon Mobil exige una cantidad de 12.000 millones de dólares, y ConocoPhillips 30.000 mil como compensación por las expropiaciones.

“Estos juicios son consecuencias de una desición unilateral”.

Horacio Medina explicó que son dos procesos en paralelo, según los cuales se le pide a Venezuela pagar. Sin embargo clasificó de “exhorbitantes” las cantidades exigidas.

El experto, quien salió de la gerencia de Pdvsa en 2002, cree que se tendrá una resolución en los próximos meses,y aseguró que “no ve la posibilidad” de que Pdvsa gane los juicios, pues según él, la empresa actuó de forma atropeyada sin haber tenido que caminar lo establecido en los convenios.

Estos juicios son consecuencias de una desición unilateral y no puede ser la forma como se trate a las empresas, hay mecanismos establecidos que han debido transitarse y con toda seguridad se ha podido haber llegado a una resolución mas amigable”, planteó.

Por otra parte, señaló que cada convenio tiene sus financiamientos, pero que en este caso se ha usado “la carga ideológica del imperialismo” obedeciendo a un enfoque político en vez de la escencia comercial. “Todas las inversiones y convenios tienen un tiempo de cumplimiento, Pdvsa violentó esos tiempos por una razón política desconociendo lo establecido en estos convenios que estaban firmados y aprobados por el congreso, al romper el equilibrio económico ellos están en todo su derecho de entrar a un proceso de negociación”.

Uno de los ejemplos a los cuales hizo referencia fue el caso de Chevron en Ecuador, pues hubo una demanda por daños ambientales y la empresa tuvo que pagar 19mil millones de dólares, algo de lo que no se pudieron librar.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador