Publicado el 09 de nov de 2012 12:34 pm |

  comentarios

Foto: Richard E. Sánchez S. / Mpprij

(Caracas, 9 de noviembre-Noticias24).- El Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, ofreció detalles este viernes de la captura del narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, alias “JJ” o “Jota”, quien era requerido por la justicia de Colombia y Estados Unidos.

Video: VTV 09-11-12

“Ayer detuvimos a un ciudadano de nacionalidad colombiana que estaba siendo requerido por las autoridades de ese país y de norteamérica. Se trata de Jorge Milton Cifuentes, de 47 años de edad, responsable del envío de más de 31 toneladas de cocaína a Estados Unidos“, expresó.

Resaltó que “este peligroso narcotraficante fue detenido en Anzoátegui por funcionarios de la ONA y la GNB. Estaba siendo buscado con difusión roja de Interpol por el tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales, alianzas con carteles de México y responsable de lo que se llama en Colombia oficina de envigado que se dedican a la delincuencia organizada”.

Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, de quien fue su piloto, según la policía colombiana. Escobar fue muerto por la policía en diciembre de 1993.

Tras la muerte de Francisco Cifuentes, según las autoridades, sus hermanos Jorge Milton, Hildebrando Alexander y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve –la viuda de Francisco–, asumieron el control de sus negocios ilegales y se aliaron a “El Chapo” Guzmán.

Dolly de Jesús Cifuentes, de 48 años, fue capturada en Colombia en 2011 y extraditada a Estados Unidos en agosto.

En Colombia esperan su pronta deportación

Foto: Cortesía diario La Verdad

Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “JJ”, sería enviado a Colombia en los próximos días mediante la figura de la deportación, aseguró el director de la policía general José Roberto León, quien precisó que el capturado en el estado venezolano de Anzoátegui es requerido en extradición por una corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

“La organización de los Cifuentes Villa se convierte en uno de los principales proveedores de cocaína para el cartel de Sinaloa”, que encabeza “El Chapo” Guzmán, agregó León en rueda de prensa.

“JJ” fue sorprendido el jueves en un sector conocido como Valle de Guanape gracias a la información aportada por fuentes administradas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, “la cual a través de un grupo especializado realizó las verificaciones correspondientes mediante labores de seguimiento e inteligencia, las cuales permitieron precisar el paradero de este individuo”, añadió el alto oficial.

La intervención de las autoridades venezolanas en la captura de “JJ” fue calificada por León de “oportuna y diligente”. Al momento de la aprehensión, “JJ”, de 47 años, se identificó con un documento.

“JJ” es hermano de Francisco Cifuentes Villa, un conocido integrante del narcoparamilitarismo asesinado en 2007 en una finca de su propiedad en el noroeste del país.

León sostuvo que se calcula que, a lo largo de su accionar criminal, la familia Cifuentes amasó una fortuna de unos 331 millones de dólares. “JJ” era propietario, según el jefe policial, de unas 40 empresas en Colombia, México, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y España.

“Entre febrero de 2011 y junio de este año la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hizo efectiva la extinción del derecho de dominio sobre 417 propiedades de los Cifuentes Villa valoradas en 165 millones de dólares”, puntualizó León.

“JJ”, el cuarto gran narco que cae en Venezuela en los últimos 12 meses

La captura de “JJ” es al menos la cuarta de grandes narcotraficantes y jefes paramilitares en Venezuela en un período de 12 meses.

El 18 de octubre fue detenido el narco colombiano Daniel “El Loco” Barrera, a quien el gobierno colombiano califica como “el último gran capo de las drogas”. Se espera que Barrera sea deportado a Colombia la próxima semana.

El 3 de junio fue capturado en el estado venezolano de Barinas Diego Pérez Henao, de 41 años, alias “Diego Rastrojo”, un temible jefe narcoparamilitar por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Pérez Henao, sobre quien pesa desde 2011 una acusación en Florida por conspiración para traficar cocaína, fue deportado a Colombia desde Venezuela tres semanas después.

En noviembre de 2011 fue capturado otro reconocido narcoparamilitar colombiano, Maximiliano Bonilla Orozco alias “Valenciano”, de 39 años, por quien también se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares de parte de las autoridades de Estados Unidos. Venezuela extraditó a Bonilla directamente a Estados Unidos en diciembre de 2011.

Con información de AP

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador