Publicado el 10 de nov de 2012 10:33 am |

  comentarios

Foto: Guillermo Suárez / Archivo

(Caracas, 10 de noviembre. Noticias24) – En un reporte del diario Panorama, se reseñó que de cara al 16 de diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enfrenta uno de sus más grandes desafíos: mantenerse unida, de lo contrario se expone a un debilitamiento o, en el peor de los casos, a su expiración.

Según el rotativo regional, bastó que se pasara la página del 7 de octubre para que, dentro de la misma oposición, se hicieran escuchar voces de críticas a la MUD y al comando de campaña del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Los primeros en hacer visibles sus molestias fueron los excandidatos a las primarias María Corina Machado y Diego Arria, quienes cuestionaron la “rapidez” con la que Capriles aceptó los resultados. Henry Ramos Allup, secretario general de AD, se sumó a las acusaciones contra Leopoldo López porque, según él, les estaba “cayendo a coba” con la movilización de testigos.

A continuación parte de la nota que reseña:

Al respecto, el periodista y analista electoral, Ilich Carvajal, opinó que factores de la MUD manejan agendas distintas tras los resultados del 7-O. Por un lado, Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y el resto de los partidos quieren concentrarse en las elecciones de gobernadores, pero hay sectores oposicionistas, incluidos los medios de comunicación, que siguen pegados al supuesto fraude.

“Capriles, Leopoldo López, Ramón Guillermo Aveledo han explicado una y otra vez las razones de la derrota, insistiendo en que no hubo fraude. Pero “líderes” mediáticos oposicionistas, los han dejado por mentirosos, traidores y cobardes”, dijo.

Al tema del supuesto fraude se agregan las declaraciones de los diputados suplentes de la Asamblea Nacional: Ricardo Sánchez (UNT), Andrés Álvarez (UNT) y Carlos Vargas (independiente), quienes expresaron su inconformidad con algunas decisiones de la MUD, ya que, según dijeron, el 7 de octubre se perdió por errores de la dirección política.

“Nos distanciamos de la Mesa, de su cúpula y de sus prácticas. Nosotros creemos que la MUD fracasó en su objetivo y hemos visto un escenario de no corregir sino de soberbia. La organización que nosotros ayudamos a construir, lamentablemente, ya no es la misma, se ha convertido en una repartición de cargos, allí solo se discute lo político y se dejó de discutir lo social”, señaló Ricardo Sánchez, suplente de la diputada María Corina Machado.

Las fracciones a lo interno de la MUD no son nuevas. la estructura que reúne a 16 principales partidos ha pasado por sus altos y bajos. Pero, a escasos días para las regionales, mantenerse unidos es prioritario, a decir de Víctor Bolívar, expresidente de AD y fundador de la MUD.


“Más allá de lo que ha significado la MUD, hay que mantener el espíritu unitario ahora más que nunca.
Si nos unimos fue para enfrentar un proyecto autoritario y ese objetivo no se ha cumplido. Este no es el momento para caerse a palos ni de buscar culpables. Puede haber problemas personales, cosas muy puntuales, pero no nos pueden agarrar fragmentados”, respondió.

El mismo Henrique Capriles, ahora líder de la oposición tras haber alcanzado 6,5 millones de votos en las presidenciales, dijo a este diario que la unidad es necesario mantenerla y que por ahora tienen una unidad electoral, pero hay “que seguir trabajando en otra unidad que es la afectiva, la de propósito, de decir ‘aquí están los proyectos’. Se puede convivir con intereses distintos, puede haber una visión distinta, pero para eso está el debate”.