Publicado el 11 de nov de 2012 11:49 am |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 11 de noviembre – Noticias24).- Las radios y televisoras estatales de Venezuela difundieron este domingo un maratón de asambleas, presididas por ministros y candidatos oficialistas a gobernadores, y destinadas a discutir el “plan socialista” del presidente Hugo Chávez, reelecto para un periodo de seis años.

El canal oficial VTV transmitió en vivo y con pocas interrupciones más de cuatro horas de estos encuentros celebrados en distintas partes del país, y que congregaron a dirigentes del gobierno y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con militantes oficialistas y consejos comunales.

“En Venezuela se levanta una propuesta distinta, que está encarnada en el comandante Hugo Chávez, que le ha entregado al pueblo la responsabilidad de acompañarlo para que discutamos entre todos las grandes líneas que están contenidas en el plan“, señaló el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, desde una asamblea en el estado Falcón.

El Aissami: “No es cualquier debate; se trata de un proceso inédito

Video: VTV, 11 de noviembre de 2012

El candidato por el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) a la Gobernación del estado Aragua, Tareck El Aissami, participó en el Proceso Constituyente para el Segundo Plan Socialista de la nación, para el período 2013-2019.

“Camaradas, compatriotas, no se trata de cualquier debate el que hoy estamos instalando en Venezuela y aquí en el estado Aragua”, afirmó durante el inicio de su intervención en la entidad central.

Acompañado por la diputada oficialista María León, El Aissami destacó que el referido debate “se trata de un proceso inédito que ha lanzado el comandante (Hugo) Chávez, porque no se puede entender un proceso revolucionario sin la participación imprescindible del Poder Popular y las bases organizadas”.

Sostuvo que “en 200 años de historia republicana, jamás se había consultado al pueblo” para la constitución de un programa de Gobierno.

Asimismo, hizo un llamado a lograr una “victoria perfecta” en las venideras elecciones regionales del 16 de diciembre.

“El Proceso Constituyente para el Segundo Plan Socialista debe tener un carácter consultivo”

Video: VTV 11 de noviembre de 2012

La ministra de Educación, Maryann Hanson, desde el estado Bolívar anunció algunos lineamientos del Proceso Constituyente para el Segundo Plan Socialista 2013-2019, que inició el sábado y que que será presentado el 10 de enero de 2013 ante la Asamblea Nacional. Dijo que debe tener un carácter consultivo, que se logrará a través de la construcción de un programa que deviene de los grandes problemas presentes en las localidades.

Invitó a los presentes a trabajar en la consolidación “de nuestra democracia participativa y en el programa de la patria”, para ello dijo que tienen establecidos cinco objetivos históricos basados en el futuro “con arraigo del pasado glorioso de nuestro Libertador, y del presente de construcción socialista”.

“Aquí tienen cabida todas las organizaciones, incluso quienes no votaron por el presidente Chávez, por eso la iniciativa es debatir” los planes que se desarrollan en las comunidades hasta a nivel nacional, afirmó.

“Bolívar seguirá siendo rojo-rojito”

Video: VTV, 11 de noviembre de 2012

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, señaló que “a partir de este momento vamos a tener a Hugo Chávez en cada municipio, en cada esquina, en cada plaza Bolívar de cada municipio para poder llevar este mensaje y que todos seamos protagonistas en el próximo Plan Socialista de la Nación“.

Acotó que “estamos comprometidos” con el estado comunal “porque es nuestro pueblo el que va a participar directamente” en las decisiones que beneficien a la entidad.

“Ya van más de 1800 propuestas hechas desde el estado Bolívar para el plan de gobierno y vamos a seguir a trabajando en él, para que nos sirva en el compromiso y entrega y convirtamos este estado en la alternativa no petrolera de Venezuela”, agregó.

“Ahora nos toca a todos enriquecer su propuesta y hacer realidad las premisas de justicia, igualdad, independencia y soberanía que la revolución ha defendido durante casi 14 años”, señaló.

Rangel Gómez indicó que a la fecha en el estado Bolívar existen 2.500 consejos comunales conformados y activos y se trabaja en la creación de 7 comunas socialistas.

Destacó la importancia de la victoria del PSUV en las próximas elecciones. “Bolívar tiene un papel fundamental que cumplir en la nueva etapa de la revolución como sede de la industria no petrolera del país, con sus empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio“.

Además, apuntó que no se puede detener el progreso social logrado en sus 8 años de gestión de la mano de Hugo Chávez, en la que se incrementó 52% la matrícula escolar y se elevó 133% el acceso del pueblo a la salud pública.

Isis Ochoa: “La discusión más grande es la enmarcada en el derecho y la justicia”

Video: VTV 11 de noviembre de 2012

Isis Ochoa, ministra para las Comunas, encabezó la discusión del Proceso Constituyente para el Segundo Plan Socialista 2013-2019 en el estado Lara y enfatizó que Venezuela debe tener unas metas que hoy están contempladas en el “programa de la patria”, con grandes instrumentos como las misiones.

Resaltó que debe ser prioridad concebir el Estado enmarcado en el derecho y la justicia. “Refundar la República y el Estado en el que queremos, que es uno incluyente”, y no como andan diciendo los grandes grupos económicos “que somos comunistas”, dijo.

Hemos decidido más de 15 veces que queremos patria, ahora lo que hay es que debatir a profundidad, porque ya hemos librado grandes batallas”, con la conquista del poder a través de la vía democrática.

Invitó a realizar este debate con respeto a los sectores que “no nos apoyan, que están confundidos y desinformados”, por ello han distribuido el “programa de la patria”, que fue construido por el presidente Chávez y su equipo de trabajo, pero que ahora quiere perfeccionarlo.

Eekhout: “Cuando nosotros mismos nos criticamos, no le dejamos espacio al enemigo”

Video: VTV, 11 de noviembre de 2012

Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), resaltó la importancia de la autocrítica dentro del proyecto político que lidera Hugo Chávez.

“La crítica y la autocrítica nos hace honestos, nos hace fuerte. Cuando nosotros mismos nos criticamos, no le dejamos espacio al enemigo“, expresó durante el Proceso Constituyente del Segundo Plan Socialista, en Carabobo.

Eekhouth indicó que el respeto “entre nosotros” permite un debate sano en el que se puedan desarrollas las ideas.

Por su parte, el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, expresó que el estado Carabobo con todas sus potencialidades económicas y el alto nivel organizativo de sus comunidades, jugará un rol importante en la construcción del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Resaltó que la posición geopolítica de Carabobo es estratégica: “Tenemos el principal puerto del país, incluso el presidente (Hugo) Chávez ha señalado que Carabobo debe ser epicentro de un gran eje de desarrollo industrial, científico y tecnológico en la búsqueda de convertir a Venezuela en una potencia”.

Finalmente, invitó a toda la población a participar en estas jornadas de debate para crear ese plan socialista en función del desarrollo del país.

“El pueblo todo cabe en este debate”, agregó.

En tal sentido, afirmó que la idea es “discutir absolutamente todo, aceptando las diferencias”, al tiempo que pidió evitar “atropellar” las discusiones, sino que es primordial tomar el tiempo necesario.

“El comandate ha convocado la discusión para que le demos legitimidad al plan socialista”

Video: VTV 11 de noviembre de 2012

El candidato a la gobernación por el Psuv en el estado Lara, Luis Reyes Reyes, participó en el debate socialista en la entidad y analizó algunos de los objetivos que contienen las propuestas que recoge el “plan de la patria”.

Resaltó uno de esos objetivos es defender la Independencia que tiene la nación desde hace 200 años, “que tienen que ver con la repotenciación de nuestra Fuerzas Armadas, la articulación cívico-militar y el fortalecimiento de la nueva doctrina militar en el país”.

Mencionó aquellos objetivos que se enfocan en el trabajo agropecuario y en los efectos ambientales.

“El comandante Chávez ha convocado a que lo discutamos en conjunto y que formemos un bloque unitario democrático (…) para que le demos legitimidad, para que así como hoy estamos reunidos este sea una multiplicación permanente en todos los estados de este debate”, afirmó.

Dijo que espera que estas discusiones sigan siendo masivas “porque es un plan que nos pertenece a todos”.

Faría: “Éste es un plan que el Comandante escribió de su puño y letra”

Video: VTV 11 de noviembre de 2012

La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, explicó que desde el sábado inició este Proceso Constituyente para el Segundo Plan Socialista 2013-2019, y que este domingo las “mujeres y hombres de Miranda, han sido llamados por Chávez para construir el plan de la patria”.

“Ese plan de la patria que, como lo dijo Elías (Jaua), el comandante Chávez lo escribió de su puño y letra”, afirmó.

Agregó que ahora este programa necesita el calor de los facilitadores, y que a través del pueblo va llegar a todos los rincones de Miranda “para rellenarlo con los objetivos específicos”, aseguró.

Enumeró las líneas de acción, y enfatizó que el programa de gobierno del estado Miranda debe ir concatenado y en correspondencia con el plan de la patria, “cosa que va a ser muy sencilla porque el que coordinó el plan fue Elías Jaua”.

Dijo que en el cumplimiento de estas líneas se debe tomar en cuenta el tiempo justo, “incluso los imprevistos” deben estar reflejados en el programa de Gobierno y “ese tiempo debe ser sagrado”, según Faría.

En cuanto a las modalidades del debate explicó que está estipulado la instalación de 13.600 Puntos de la Patria, así como Buzones por la Patria, que se trata de colocar contenedores en sitios con mayor tránsito de personas para llevar la información.

Agregó las llamadas Ciudades de Debate, que serán espacios abiertos para la discusión y Mi Patria en la Web, dirigidos a sectores medios de la información constituídos por espacios digitales.

Elías Jaua: “Nuestra revolución tiene una amplia experiencia en la metodología del debate”

Foto: Prensa Elías Jaua

Luego de la presentación y discusión del II Plan Socialista de la Nación (2013-2019), el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua, ofreció declaraciones a los medios de comunicación donde afirmó “el proceso constituyente es un proceso permanente, de ideas, propuestas, rectificación, avance y profundización de la revolución bolivariana”.

Refiriéndose a la importancia que tiene el poder popular en la revolución, Elías Jaua manifestó: “nuestra revolución tiene una amplia experiencia en la metodología del debate, en la consulta. La primera gran experiencia fue para elaborar la Constitución y esta convocatoria que hace el Presidente se me parece mucho a ese proceso, que fue asamblea por todos lados, con todos los sectores y esta es una nueva convocatoria al proceso constituyente que iniciamos en 1999″.

Con información de AVN, AFP y nota de prensa.

Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN

Venezuela » en esta sección

buscador