Publicado el 12 de nov de 2012 7:47 am |

  comentarios

(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24).- En un informe para Venamcham, elaborado por el presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas Humberto Figueras, se indica que de las 108 aeronaves que posee la flota venezolana, entre 40 y 60 se encuentran operativas, es decir, aproximadamente el 50% se encuentra dañado o en mantenimiento.

Ante esta situación, frecuentemente se registran retrasos en los vuelos nacionales, cuya puntualidad se ve afectada por las condiciones climáticas y por problemas de equipamiento y operatividad, según informó Francisco Ramírez, director encargado de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo.

En el informe se señala que el parque nacional aéreo es el más antiguo de Latinoamérica. El promedio aproximado de edad se calcula en 27 años.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Francisco Paz Fleitas declaró recientemente que los retrasos y cancelación de vuelos se debe, en gran medida, a que los aviones con más de 20 años deben someterse continuamente a paradas de mantenimiento no programadas.

Sin embargo, Ramírez considera que los retrasos no son tan graves como hace un año, cuando la situación se “tornó caótica”.

Apuntó que el servicio ha mejorado debido a un cambio en las autoridades aeronáuticas y la separación del despacho al que estaba adscrito, para pasar al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. “Ahora se está visualizando mejor el problema”.

Una de las medidas empleadas por la nueva administración fue reducir el número de frecuencias para mejorar la calidad del servicio. No obstante, esto generó un aumento en la cantidad de pasajeros por vuelo. Además, existe un tema de preferencia del transporte aéreo sobre el terrestre.

Con información de El Nacional