Publicado el 12 de nov de 2012 9:59 am |

  comentarios

Foto referencial: AP / Archivo

(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24).- La firma ODH Grupo Consultor desarrolló un análisis en el que se señala que la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal penará a las empresas que no colaboren mediante la formación, asistencia técnica o actualización tecnológica de consejos comunales.

Según el artículo 76 de la referida ley, la no participación de las empresas restringe el “normal funcionamiento y resguardo de la producción, distribución, transporte, comercialización, suministro de los bienes de consumo, servicios y haberes del sistema”.

En el análisis, además, se refiere que dentro del sistema comunal posiblemente las empresas privadas deban financiar los proyectos llevados a cabo por los consejos comunales.

De hecho, la ley define como una de las competencias de las organizaciones comunales “diseñar e implementar programas, por sí o en articulación con otros órganos y entes públicos, así como del sector privado, para la formación, asistencia técnica y actualización tecnológica de las organizaciones socioproductivas”.

Además, según la firma, las organizaciones comunales se beneficiarán de derechos económicos especiales. Por un lado, tendrán acceso a financiamiento preferencial de organismos públicos, ya que el artículo 20 de la ley indica que tendrán derecho a “recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables, de los órganos y entes del Poder Público”.

Además, estarán exentas de cualquier tipo de tributos nacional y derechos de registro como se señala en el artículo 21. También contarán con prioridad y preferencia al momento de hacer contrataciones colectivas, así como ventajas en la adjudicación de divisas.

Se establece la posibilidad de proveerles ayuda financiera en caso de situaciones sobrevenidas no imputables a la organización socioproductiva, que afecte su funcionamiento o capacidad de pago.

Con información de El Nacional

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador