Publicado el 12 de nov de 2012 11:00 am |

  comentarios

Foto: Gregorio Terán / AVN

(Caracas, 12 de noviembre – Noticias24).- Rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras para mejorar la vialidad, parques industriales, así como edificaciones para la educación, salud, deporte, recreación y cultura contempla el Plan de Infraestructura del estado Miranda, propuesto este lunes por el candidato oficialista a la Gobernación de esa entidad, Elías Jaua, con miras a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

En un acto realizado en el Teatro Cadafe, en El Marqués del municipio Sucre, el aspirante explicó que este plan incluye propuestas recogidas en las 23 Asambleas Populares que realizó durante su precampaña en debate con las comunidades mirandinas, así como de otras discusiones dadas en todos los municipios del estado.

Ante voceros de las misiones sociales, salas de Batalla Social, Consejos Comunales, alcaldes y candidatos a diputados al Consejo Legislativo de Miranda, Jaua hizo énfasis en la recuperación de la vialidad en la entidad.

El plan consta en primer lugar en la creación de una Empresa Estadal de Obras Públicas; segundo, Mantenimiento y Ampliación de la vialidad y el transporte; tercero, Atención preferente a la infraestructura de la comunidad; cuarto, Servicios básicos eficientes y de calidad; quinto, Infraestructuras para el desarrollo industrial y productivo; sexto, Construcción de Infraestructura vial y la Construcción de nuevos distribuidores.

Insistió en la importancia de de tener una Gobernación mirandina que pueda coordinar con el Gobierno nacional y que apueste por el fortalecimiento del pueblo organizado.

Foto: Gregorio Terán / AVN

Vialidad

El candidato socialista puntualizó que el plan contempla la rectificación, ampliación y demarcación de las carreteras intercomunales, en especial en aquellas zonas que actualmente crecen demográficamente como la Intercomunal Ocumare- Yare- Santa Teresa; Santa Lucía–Santa Teresa; Charallave – Santa Teresa, y Charallave – Cúa.

Destacó que otro reto para su gestión, en el caso de resultar electo el 16-D, es el mantenimiento de los tres mil kilómetros de vialidad agrícola que tiene Miranda y anunció que se aplicará un modelo de gestión que consiste en dotar a un conjunto de productores de su propia maquinaria de mantenimiento vial.

Como aporte al proceso constituyente del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, Jaua indicó que desde Miranda se propone la continuidad de la Autopista de Oriente, tramo Los Velásquez – El Guapo, así como la construcción de la Autopista San José en Los Teques, la carretera Aragüita – Tacagüita en las inmediaciones del Parque Nacional Guatopo, la culminación de la autopista La Verota – Santa Lucía, entre otras.

Asimismo, se elevarán propuestas al Ejecutivo para la construcción de distribuidores tipo trincheras o elevados en Los Lagos, La Cascada, San Antonio y Carrizal, “para hacer fluir el tráfico hacia esas poblaciones mirandinas y descongestionar así la vía de La Panamericana”.

En el acceso a Caracas indicó “que se requiere un distribuidor que La Panamericana desemboque en la autopista Valle – Coche de manera más expedita y no tenga el cuello de botella que se forma allí en Conejo Blanco”.

También en la Avenida Francisco de Miranda, que atraviesa los municipios Chacao y Sucre, se propone un elevado hacia la Avenida Río de Janeiro, para que Petare tenga múltiples salidas.

Foto: Gregorio Terán / AVN

Parques industriales

Informó que la propuesta incluye la mejora de los Parques Industriales de la entidad para que en Miranda se instalen cada día más inversiones tanto privadas, mixtas, y en especial crear las condiciones para “la instalación de grandes fábricas socialistas como las que se están instalando en Los Valles del Tuy, de electrodomésticos, inyección de plástico, de insumos de laboratorio”.

“Desde aquí mi mensaje claro para el fortalecimiento de todo el esfuerzo industrial que está haciendo el Presidente Chávez” tanto apoyando al sector privado de Miranda, mediante los créditos del Fondo Bicentenario y las empresas socialistas que está construyendo el Ejecutivo, resaltó Jaua.

Educación

En el ámbito educativo se contempla el mantenimiento preventivo y correctivo de 700 escuelas estadales y 80 escuelas municipales.

“Cuando me voy metiendo por todos lados lo que encuentro son escuelas estadales destruidas, a medio construir”, dijo Jaua, al tiempo que señaló que se requiere la construcción de nuevos centros educativos “pero no a lo loco, hay que trabajar coordinadamente con el ente rector a nivel nacional que es el Ministerio de Educación para saber cuáles son las necesidades de acuerdo al crecimiento proyectado de la matrícula y dónde es que hay que construir las escuelas”.

Asimismo, se comprometió a apoyar la recuperación integral que adelanta el Ministerio de Educación de las 400 escuelas nacionales que se ubican en Miranda, “porque somos un solo gobierno, un solo Estado, una sola nación, no pueden haber gobiernos paralelos en Venezuela”.

Foto: Gregorio Terán / AVN

Salud

En materia de sanidad indicó que se plantea el mantenimiento preventivo y correctivo de 260 ambulatorios y 770 módulos de Barrio Adentro.

Jaua explicó que insiste en lo de “mantenimiento preventivo y correctivo”, porque no es necesario construir todo nuevo sino que se puede recuperar y ampliar las obras que existen. “Así vamos ahorrando recursos y dándole aprovechamiento”.

“Una política de mantenimiento, invertir recursos en el mantenimiento preventivo para que las cosas no se dañen y correctivos una vez que se dañen corregirlas a tiempo”, puntualizó.

Foto: Gregorio Terán / AVN

Deporte, recreación y cultura

El aspirante socialista comentó que asumirá “una política integral para recuperar todas las instalaciones deportivas” con la recuperación de 700 instalaciones de este tipo.

Señaló que las mismas comunidades, con apoyo de las instituciones del Estado, pueden asumir el mantenimiento de las canchas u otros espacios pero “eso requiere un esfuerzo de organización de lo popular”.

Por otra parte, indicó que con la Oficina Nacional Antidrogas, la juventud del Psuv, movimientos sociales como El Otro Beta, el Metro de Los Teques, se adelanta ya la recuperación integral de 200 canchas de usos múltiples y seis polideportivos.

Anunció la creación de 20 casas de cultura con estudios de grabación, sala de reuniones para los cultores “y auditorio para que la gente también tenga espacios donde reunirse“, además de la habilitación de 21 centros comunales del estado.

“(Hay que) recuperar espacios y transferirlos al Poder Popular para que más nunca nadie venga a expulsar al pueblo“, sentenció Jaua.

Con información de AVN.

Foto: Gregorio Terán / AVN