Publicado el 12 de nov de 2012 11:52 am |

  comentarios

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24) – Una publicación del diario 2001 señaló este lunes que el Código Orgánico Penitenciario es incompatible con el artículo 272 de la Carta Magna, esto en el marco de la segunda discusión de este instrumento legal el cual se llevará a cabo en noviembre.

Para el abogado Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana para la Libertad, este elemento en debate constituye una falta grave que “atenta contra el criterio de descentralización” y que, de ser aprobado se convertirá en inconstitucional debido a que es incompatible con el artículo 272 de la Carta Magna, donde expresa que los establecimientos carcelarios “se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales”.

Por su parte, Humberto Prado presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones recalcó que el factor más alarmante que se presentó en el primer proyecto del Código Orgánico Penitenciario es el referente a los cambios en el sistema de progresividad, el cual anteriormente estaba integrado por tres fases que iban siendo más abiertas según el tiempo de condena.

“Con el nuevo código se pasarían directamente a una fase de régimen abierto (más semejante a la libertad condicional) cuando se ha cumplido solo un cuarto de la pena”, agregó.

Entre tanto, el dicho rotativo enfatizó que solo dos centros de reclusión se han construido desde el anuncio que realizara el Presidente de la República Hugo Chávez hace cinco años donde ordenara la construcción de 25 nuevas cárceles con la finalidad de la humanización penitenciaria.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

“Consejos comunales meten mano en las cárceles”
Por María Gabriela Fernández
Diario 2001