Publicado el 12 de nov de 2012 2:11 pm |

  comentarios

Foto: Gustavo Granado

(Caracas, 12 de noviembre).- El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, celebró que Venezuela ha sido admitida como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Resaltó que esta designación es un reconocimiento a la labor del país en esta materia.

Video: VTV, 12 de noviembre de 2012

“Hoy Venezuela fue admitida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Cabello, que consideró este hecho como un reconocimiento para el gobierno nacional.

“Reconocimiento especial al Gobierno Bolivariano y Revolucionario, porque esa será la voz nuestra ahí, ingresamos junto con Argentina y con Brasil por Latinoamérica y serán las voces de los pueblos, de los que no tienen voz”, aseveró el también presidente de la Asamblea Nacional.

Cabello se refirió a algunas personas conocidamente opositoras, quienes “decían que eso era una aberración”, debido a las denuncias que elevan sobre violaciones de derechos humanos en el país.

“154 países del mundo votaron para que Venezuela éste allí como miembro, estamos aislados según la derecha venezolana, pero 154 países votan por nosotros”, resaltó.

Cabello dijo que estos voceros saldrían a criticar este hecho y felicitó a la Cancillería por su trabajo, que ha sido reconocido con este nombramiento.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó que su país tiene “mucho que aportar” al CDH de la ONU, pues es un país que está listo para “brindar su experiencia en el goce y disfrute de los derechos humanos”.

“En este gobierno, la máxima ha sido derechos humanos para todos, no solo para un sector, y el ordenamiento jurídico venezolano es reconocido internacionalmente como uno de los sistemas más garantistas del mundo. El Estado venezolano se esmera para que esos derechos sean garantizados”, dijo al canal oficial Venezolana de Televisión.

Agregó que los principales compromisos de Venezuela serán fortalecer el CDH, a fin de que no sea usado como un “instrumento para socavar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

Indicó que para lograr su ingreso al CDH el país tuvo que vencer una “campaña inusual, desbordante e inmoral” en su contra.

Dura crítica opositora

Por su lado, la oposición criticó el tema, afirmando que Venezuela tiene presos por causas políticas, pues un grupo de más de 20 personas está encarcelado en su mayoría por los sucesos de 2002, después del intento golpista contra el presidente Hugo Chávez.

La diputada opositora del Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, señaló que el gobierno podría responder al CDH de la ONU liberando a los presos “políticos y permitiendo el regreso a la patria” de personas encausadas por la justicia y que salieron del país para evadir sus procesos.

“Esto pondría en evidencia la posibilidad de rectificación del Ejecutivo. Esperamos que se empeñen de la misma manera en el cumplimiento de los derechos humanos en el país. Mal puede un gobierno que se encuentra en una instancia defensora de los derechos humanos no respetarlos”, indicó.

Añadió que el gobierno también debe retirar su denuncia del tratado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual concretó este año.

Detalles del ingreso

Venezuela logró el respaldo mayoritario de la Asamblea General de la ONU para entrar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero, en medio de críticas de organizaciones internacionales.

El CDH, con sede en Ginebra, cuenta con 47 puestos, de los cuales en la votación de hoy se renovaban 18, que fueron cubiertos por Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU., este último reelegido para un segundo mandato de tres años.

Por parte latinoamericana Venezuela, Argentina y Brasil reemplazarán a Cuba, México y Uruguay.

Organizaciones como Human Rights Foundation criticaron la elección de Venezuela y vaticinaron que los representantes de ese país se dedicarán a bloquear con “procedimientos técnicos y artimañas” cualquier intento de denunciar violaciones “en su país o de sus aliados”.

Con información de Agencias