Publicado el 12 de nov de 2012 4:04 pm |

  comentarios

Video: Globovisión 12 de noviembre de 2012

(Caracas, 12 de noviembre – Noticias24) - Héctor Navarro, ministro para la Energía Eléctrica, anunció que para el próximo año se tiene estimado que en el país se generen 40.000 megavatios de electricidad instalada, lo que permitirá cubrir el aumento de la demanda previsible a razón del incremento de viviendas y la adquisición de electrodómesticos por parte de los venezolanos.

Informó que se impulsarán 11 proyectos de inversión para incrementar la capacidad de generación y distribución en el país, por un monto global de 9.013 millones de bolívares.

La declaración fue emitida este lunes en una reunión con la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, con motivo de la discusión de la Ley de Endeudamiento para el 2013, que prevé la contratación de operaciones de crédito público por 41.691 millones de bolívares para 42 proyectos de desarrollo nacional.

Se impulsarán 11 proyectos de inversión para incrementar la capacidad de generación y distribución en el país

Como parte de los proyectos en el área eléctrica, se encuentra la rehabilitación de las unidades 1 a 6 de la casa de máquinas 1 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), para lo cual se espera contratar 211 millones de bolívares.

También se proyectan recursos para continuar la planta Termozulia III, con lo que se espera aportar 450 megavatios de energía eléctrica, de los cuales 300 están disponibles actualmente y el resto estará disponible para 2014. Para ello, se estima contratar 277 millones de bolívares el próximo año.

De igual manera, se destinarán 87 millones en contratación para el proyecto de construcción de subestaciones encapsuladas en SF6 en la zona urbana de Maracaibo, donde se prevé la instalación de cuatro subestaciones eléctricas.

Otro de los proyectos es la continuación del II Desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, que incrementará la capacidad de generación para la zona andina del país.

El representante ministerial también se refirió a la instalación del cable subterráneo que aportará electricidad a Nueva Esparta, dijo que está en fase de ingeniería y se prevé que esté operativo para finales del 2013 o principios del 2014.

“El cable transmitirá a Margarita alrededor de 400 megavatios más, es decir, va a duplicar la energía respecto a la demanda si se suma con la producida en la entidad”, explicó.

Convenios internacionales

Entre los proyectos de desarrollo previstos en la Ley de Endeudamiento para 2013 destacan dos iniciativas que nacen como parte de los convenios internacionales acordados entre el Ejecutivo Nacional y los gobiernos de otras naciones.

En este sentido, destacan dos proyectos para mejorar la transmisión y distribución de energía eléctrica acordados con el Gobierno de Portugal: Sistema de transmisión en 400 kilovatios asociados a las subestaciones Buena Vista y El Venado, en el occidente del país, y el Plan Nacional de Respaldo al Sistema de Transformadores de Potencia y Control de la Demanda.

Además, se prevén recursos para la construcción de la planta de generación termoeléctrica Antonio José de Sucre, en Cumaná, estado Sucre, con la cual se espera aportar mil megavatios, y para la rehabilitación de la hidroeléctrica del mismo nombre en Guayana.

Con información de AVN.