Publicado el 12 de nov de 2012 4:14 pm |

  comentarios

Foto: EFE/Alejandro Ernesto/ Archivo

(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24) – El director del sector café de Fedeagro Pedro Vicente Pérez, aseguró durante un contacto por Noticias24 Radio, que hoy en día se produce “la mitad del café de lo que se producía años atrás debido a que los precios no hacen sustentables la actividad”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

A pesar de que el Ejecutivo Nacional aprobó 87,42 millones de bolívares para los caficultores de los municipios Ospino, Guanare, Unda, Sucre y Araure, en el estado Portuguesa, Pérez indicó que en lo que va de año hay más de 55 mil productores que no han tenido actividad crediticia, razón por la cual le parece extraño que estos créditos se den justo antes de una contienda electoral.

“La actividad tiene que tener correspondencia con el clima, un crédito para mantenimiento se tiene que dar durante los tres primeros meses del año para que se hagan las labores de la cosecha, darlo ahora no es lo ideal, nose si eso tenga que ver con la víspera de las elecciones (…) esos créditos parecen tener una actividad proselitista”, explicó.

“Esos créditos parecen tener una actividad proselitista”.

Por otra parte, se refirió al control de los precios del rubro, indicó que el costo del quintal es de 1.700 bolívares, y el precio de venta es de 1.600, lo que implica una pérdida ya que el precio está por debajo de los costos. “Esta falta de rentabilidad hace que exista una caída en la producción, el próximo año seguramente habra una caída sustancial y una migración de agricultores, igualmente el déficit de insumos es inmenso”.

Debido a este déficit, Pérez aseveró que el consumidor también se ve afectado, pues al no tener un nivel de producción elevado o normal se requiere importar el producto, “pero el nuestro es difícil de imitar, el sabor es incomparable“, como consecuencia, el productor tratando de ahorrar costos produce un café de mala calidad.

Igualmente, indicó que estamos llegando a un nivel donde el 50% del café es nacional y el otro 50% proviene de otros países, “el café que traen no es de la misma calidad, y seguro esta cifra seguirá aumentando porque el consumo es cada vez mayor y nuestra producción menor“.

Para combatir esa situación, aseguró que han tenido diálogo con el Gobierno, pero el problema es que “del diálogo a las acciones hay mucho trecho”, además observó que al criticar y comentar los ven como “actores políticos en vez de actores técnicos en el rubro”, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno Nacional a reconocer que en el sector los resultados no son los esperados, pues se está produciendo la mitad.

“Nos venden fertilizantes que no sirven porque son para cereales en vez de para el café, cuando les hablas de créditos lo entregan a destiempo, si tienen problemas deberían decirlo, lo más grave es que tenemos 15 años con los precios por debajo y deben reconocer la rentabilidad del rubro”, denunció.

¿Podremos exportar aprovechando el ingreso de Venezuela al Mercosur?

A pesar de que en este momento Venezuela podría aprovechar el ingreso a Mercosur para exportar el café, Pérez indicó que sería “muy difícil“, pues para competir en el mercado internacional se necesita una calidad suprema, lo que requeriría gastar en mano de obra, gestión de Mercadeo para rescatar el mercado que se perdió y posicionarse nuevamente.

Cada mercado tiene unas características y hay que adaptarse, para poder volver a exportar se requiere pasar a ser una organización”, recalcó.

Puso de ejemplo a Brasil, quien actualmente es el principal productor de café, y exclamó que los venezolanos no deberían empezar a extrañarse si ahora en nuestro mercado se empiezan a ver ventas de café molido traído de ese país, ya que es uno de los “grandes monstruos en ese sector”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador