Publicado el 12 de nov de 2012 9:40 pm |

  comentarios

Video: VTV, 12 de noviembre de 2012

(Caracas, 12 de noviembre – Noticias24).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, dijo la noche de este lunes que “ojalá las circunstancias en las que se encuentra el presidente (Barack) Obama lo lleve a una reflexión y se atreva a hacer algo por el propio pueblo pobre de los Estados Unidos, que lo ratificó en la Presidencia”.

Durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Maduro también expresó que “ojalá” el presidente estadounidense, quien logró extender su mandato 4 años más el pasado 6 de noviembre, “se atreva a hacer algo por la paz del planeta”.

“Es el presidente Obama y su circunstancia. El aparato industrial, militar, comunicacional, financiero que sostiene a los Estados Unidos, donde hay una élite guerrerista (…) que no abandona sus deseos de conquistar política, económica y militarmente al mundo. Él y su circunstancia; habrá que ver y esperar qué sucede en los próximos meses“, agregó.

El también canciller de la República no especificó si Venezuela “dará un paso” para mejorar sus relaciones con la nación norteamericana. “Damos muchos pasos para la consolidación de Unasur, del Alba, de la Celac, del Mnoa (…) y en esos pasos casi siempre nos encontramos al frente al imperio estadounidense”.

Venezuela no tiene “ningún problema” en reponer embajadores con EEUU

“No tenemos ningún problema en restablecer embajadores sobre la base de principios muy claros, muy bien establecidos y respetados de manera impecable por el gobierno de los Estados Unidos”, aseguró el ministro de Exteriores en una entrevista a la televisión oficial.

“Siempre hemos dicho que aspiramos a que algún día las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno revolucionario del presidente (Hugo) Chávez en Venezuela (…) se basen en el respeto, relaciones de igualdad entre los Estados, y en el no intervencionismo en los asuntos internos“, dijo.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y carecen de embajadores desde 2010, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

Chávez, en el poder desde 1999, dijo varias veces en público que si fuera estadounidense votaría por Obama y tras la victoria de éste le pidió que reflexionara, que se dedicara “a gobernar su país” y se olvidara “de estar invadiendo pueblos y desestabilizando países”.

Obama, por su parte, había dicho en julio que a pesar de sus vínculos con Irán, Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos, lo que fue rechazado por los republicanos, reseñó AFP.