Publicado el 13 de nov de 2012 11:59 am |

  comentarios

Foto: EFE/Archivo

(Caracas, 13 de noviembre. Noticias24) – Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), aseguró –durante un contacto telefónico con Noticias24 Radio– que durante el último año, cerca de nueve propietarios han tenido que encadenarse a sus propiedades reclamando justicia social.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Orta indicó que las dos señoras que se encadenaron el pasado lunes a la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos en Las Mercedes, lo hicieron para reclamar la celeridad de los procesos, ya que ambas tienen procedimientos de rescate de propiedades ante la Superintendencia y no han recibido atención oportuna.

“Después de un año no se ha podido hacer ni un avalúo, no se han constituido oficinas en las principales ciudades del país y no hay delegados nombrados en Gaceta Oficial para atender al público”, señaló.

Por tal motivo, aseveró que existe un limbo y un vacío en la Ley, ya que el hecho de que no se haya renovado por décimo año la congelación de alquileres que está en vigencia desde el año 2003 y al no tener el valor que fije el ministerio, la Superintendencia no puede hacer los avalúos y no permite que la ley avance, al tiempo que tildó este problema de “inconstitucional“, pues a su juicio, no garantiza el derecho a la priopiedad y “ha exterminado la oferta de alquiler“.

Soluciones factibles

En primer lugar, Orta señaló que esperan “se derogue la Ley contra Desalojos Arbitrarios“, ya que según sus palabras, paraliza todo procedimiento que beneficie al propietario. “Si esta ley está vigente las partes siempre estarán en conflicto porque el propietario no puede recuperar la propiedad hasta que el Estado no le de un refugio al inquilino, aunque se demuestre incumplimiento”.

Luego de un año de haber sido promulgada la Ley no hay ni un solo refugio, lo que crea injusticia social para los que necesitan su vivienda”, agregó.

Por otra parte solicitaron una audiencia a la Superintendencia esperando que les informen que día serán recibidos y tambien pidieron la participación en las reuniones donde se discuta el valor del metro cuadrado para el avalúo de los inmuebles. “Se están enviando escritos y sostendremos reuniones con diputados para promover la iniciativa de reforma de la Ley que no favorece a la solución del tema habitacional”.

Para finalizar, hizo énfasis en que existen aspectos positivos en la Ley, pero que se necesita una reforma de los negativos.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador