Publicado el 13 de nov de 2012 11:34 am |

  comentarios

Foto: AP images /Archivo

(Caracas, 13 de noviembre. Noticias24) – Desde el estudio de Noticias24 Radio, Juan Carlos Caldera conversó con el embajador Edmundo González Urrutia sobre el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Escuche la entrevista completa a continuación:

González Urruita calificó esta elección de Venezuela como “un ejercicio cínico de la diplomacia multilateral, que permite además que Cuba y Bolivia formen parte de este Consejo”.

Video: Twittcam

“Si se fuera a juzgar por el comportamiento de Venezuela en esta materia no habría razón alguna para considerarla”, expresó el Embajador, recordando el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y la denuncia realizada por el Gobierno Nacional a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh).

Asimismo, afirmó que se trataba de una candidatura asegurada, “donde el grupo regional Latinoamericano y Caribeño postuló a Argentina, Brasil y Venezuela (…) son candidaturas que se presentan con un tiempo suficiente que permite a los gobiernos negociar los votos, en este caso Venezuela tuvo el tiempo suficiente de intercambiar apoyos con otros países”.

Igualmente, aseguró que “el que Venezuela ocupe un puesto en este Consejo implicaría también tener un comportamiento y unos estándares distintos en esta materia”.

“Venezuela será la voz del saboteo”

Por su parte, el diputado al Parlatino José Ramón Sánchez manifestó su primera impresión ante este ingreso. “Venezuela entra en el Consejo de Derechos para sabotear esa instancia, además que va en mera coincidencia con lo que vienen diciendo de que la ONU debe renovarse”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Yo estaría muy pendiente del rol de Venezuela, pues será la voz del saboteo, de la obstrucción para que el Consejo se puede convertir en un ente que traiga políticas para los DD HH de todo el mundo”, indicó.

Para finalizar, Juan Carlos Caldera apuntó que se debe ver este hecho “como una oportunidad para las organizaciones que tienen como tema principal los DD HH de poner en la política interior, en el seno de nuestro país el debate de los Derechos Humanos (…) no se trata de una carta de buena conducta, se trata de acuerdos políticos que se dan”.

Venezuela » en esta sección

buscador