Publicado el 13 de nov de 2012 1:19 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Fracción Parlamentaria de AD

(Nota de Prensa, 13 de noviembre. Nota de prensa) - El primer encuentro oficial entre los representantes de la MUD y el gobierno nacional para buscar la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, se realizó este lunes entre las 5:00 de la tarde y las 8:05 de la noche en la sede de la Cancillería de la República.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien la semana pasada solicitó una audiencia con el jefe de Estado para abordar este sensible tema, informó que la primera reunión tuvo una duración tres horas y cinco minutos, durante las cuales se entregaron documentos correspondientes a los distintos casos de presos políticos y exiliados.

“En el encuentro estuvo presente la Procuradora General de la República, Cilia Flores, quien realizó aportes importantes”

Saltrón dijo que se presentaron las soluciones legales para facilitar el proceso de cada uno de ellos, bien sea a través de beneficios procesales, medidas humanitarias, medidas alternativas de cumplimiento de pena, medidas sustitutivas de privativa de libertad, amnistía e indulto, y otras opciones aplicables a las situaciones en las cuales exista duda razonable sobre la carga de la prueba, así como aquellos que han estado detenidos por largo período y aún no han sido sometidos a juicio, aplicando en estos casos el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal.

El diputado detalló que en el encuentro reinó un clima de cordialidad y voluntad política, amplia disposición para resolver en concordancia con la invitación al diálogo nacional formulado por el Presidente Hugo Chávez. “El Jefe de Estado comisionó al Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, para trabajar el tema de la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y respeto a la inmunidad parlamentaria, que consideramos vitales como aporte a la paz de la nación, dentro del espíritu en que los factores de la Mesa de Unidad Democrática entendemos el llamado presidencial luego de los comicios del 7 de octubre”.

Refirió el parlamentario que en el encuentro también estuvo presente la Procuradora General de la República, doctora Cilia Flores, “quien igualmente realizó aportes de vital importancia dentro del trabajo desarrollado en este primer intercambio de opiniones en un tema de amplísima sensibilidad nacional como el tratado”.

Informó el Jefe de la bancada de AD en el parlamento que el Presidente de la República, Hugo Chávez, agradeció a través del Vicepresidente y canciller la receptividad de su iniciativa, “valoró el impulso que a estos efectos se ha desarrollado desde la Asamblea Nacional, manifestando su entera disposición para que estos encuentros tengan como meta la eficiencia productiva en el estudio de cada uno de los planteamientos, estimando pueda incorporarse en las próximas sesiones de trabajo”.

Para el siguiente encuentro se presentará el status de los venezolanos que se encuentran asilados en Costa Rica

Esta reunión se inscribe en los esfuerzos de la alternativa democrática para aportar un clima de conciliación dentro de la diversidad política que existe en el país. Zambrano aseguró que luego de reunirse con varios de los venezolanos que se encuentran en el exilio, así como con familiares y representantes legales de los presos políticos, cuenta con un mejor conocimiento de la verdad procesal de cada uno de los casos, los cuales pueden resolverse favorablemente dentro del marco legal vigente, y con la garantía del respeto a los derechos humanos.

De igual manera, comentó que para el siguiente encuentro se presentará el status y disposición de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en condición de asilados en Costa Rica, “donde viajaremos este fin de semana a documentar la propuesta, argumentos y soluciones”.

Un grupo de más de 20 dirigentes políticos y agentes de policías se han autodefinido como presos políticos, debido a que se le siguen causas judiciales por los sucesos del intento golpista contra Chávez de abril de 2002 e incidentes posteriores.

Al menos tres jefes de la policía fueron juzgados y sentenciados a 30 años de cárcel por la muerte de dos manifestantes del oficialismo en la manifestación del 11 de abril de 2002, cuando una marcha opositora intentó llegar a la casa de gobierno y fue repelida a tiros, en un incidente que dejó 19 muertos.

El gobierno de Chávez ha rechazado reiteradamente referirse a ellos como presos políticos.

Prensa AD y DPA