Publicado el 13 de nov de 2012 4:02 pm |

  comentarios

Foto: Estaentodo.com

(Caracas, 13 de noviembre – Noticias24).- La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) expresó la preocupación de los agremiados ante la falta de materia prima para la producción de dióxido de carbono, como consecuencia de la intermitencia de las operaciones de la planta de fertilizantes de Pequiven (El Tablazo) y la parada intempestiva de Pequiven Morón, principales proveedores para la elaboración de este insumo.

La baja operatividad de los complejos petroquímicos venezolanos se debe al insuficiente provisión de gas por parte de Pdvsa, que desde el 2007 se ve obligada a importar el combustible desde Colombia para abastecer al mercado.

El gremio añadió que los inventarios del insumo están en “niveles críticos”, lo que “pone en riesgo la producción de maltas y bebidas carbonatadas”.

“El sector enfrenta una situación de emergencia para la temporada navideña, debido al insuficiente suministro a los productores locales”, afirmó.

No fue posible obtener una versión de Pequiven.

Lea la nota de prensa remitida por Anber a esta redacción:

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, Aanber, informó que el sector enfrenta una situación de emergencia para la temporada navideña, debido al insuficiente suministro a los productores locales de la materia prima para la producción de dióxido de carbono, insumo indispensable para la elaboración de maltas y bebidas carbonatadas.

Anber señaló que las empresas agremiadas están manejando niveles de inventario críticos, por causa de la intermitencia en las operaciones de Pequiven El Tablazo, y la parada intempestiva de la planta de Pequiven en Morón, la cual pudiera extenderse hasta febrero de 2013.

Estas instalaciones son las únicas que proveen materia prima para la producción de CO2 a través del procesamiento de los gases provenientes de la elaboración de fertilizantes, con una capacidad instalada capaz de suplir toda la demanda de la industria nacional. Existen otros proveedores pequeños que poseen plantas de quema de gas natural, pero solo cubren una fracción de la demanda, por lo que el sector quedaría desabastecido.

ANBER reitera su disposición para la búsqueda de soluciones conjuntas con el Gobierno Nacional, que permitan la reactivación inmediata de las operaciones en Pequiven, para garantizar con regularidad la elaboración y suministro de la materia prima a los productores locales de CO2, por cuanto la grave situación que se vive pudiera incluso paralizar la producción y distribución de las mencionadas bebidas en cuestión de días.

Finalmente, la asociación reiteró el compromiso de todas sus empresas agremiadas para mantener el abastecimiento de maltas y bebidas carbonatadas en todo el territorio nacional, especialmente durante la temporada navideña donde históricamente existe mayor demanda, una vez sean oportunamente solventados los inconvenientes de suministro de materia prima señalados.

Con información de Reuters

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador