Publicado el 14 de nov de 2012 7:04 am |

  comentarios

Foto: Mauricio Dueñas / EFE

(Caracas, 14 de noviembre – Noticias24).- El avión que traslada los presuntos narcotraficantes Daniel “el Loco” Barrera, Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “JJ” y Eduardo Acosta Mejías, pisó suelo colombiano la tarde de este miércoles, luego de ser deportados por autoridades venezolanas.

Video: Noticias Caracol, 14 de noviembre de 2012

Los tres sujetos fueron entregados por el general de brigada Néstor Luis Reverol, ministro venezolano del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, mientras que 15 integrantes de la policía colombiana encabezados por el director de la Dijín, el general Carlos Ramiro Mena, viajaron a Venezuela para recibir a Barrera.

Estaba previsto que el avión de la policía colombiana saliera a las 6 de la mañana. Sin embargo, por mal tiempo en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, la operación tuvo varias horas de atraso.

“El gobierno que dirige Hugo Chávez quiere ratificar a todos el contexto internacional, a la opinión pública los esfuerzo que hace el Estado para combatir el tráfico ilícito de droga. Nuestro país está abierto a la cooperación internacional, siempre y cuando se respeten la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y los convenios que se suscriben”, expresó Reverol.

Video: VTV, 14 de noviembre de 2012

Asimismo, señaló que “queremos agradecer a las autoridades colombianas, en nombre de nuestro presidente Chávez al recibir en el día de hoy a 3 ciudadanos venezolanos que fueron extraditados de Colombia y que estaban siendo requeridos por las autoridades venezolanas por tráfico ilícito de drogas y sicariato (…) serán enjuiciados y procesados en Caracas”.

Recordemos que “El Loco” Barrera fue capturado el pasado 18 de septiembre en el estado Táchira, donde se ocultaba desde 2008 y es requerido por Estados Unidos y Colombia por el tráfico de drogas, lavado de activos, y también es investigado por asesinato.

“Es uno de los hombres más buscado en todo el mundo y requerido ampliamente por todos los delitos cometidos en el tráfico de droga y responsable del envío de más de 31 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos”, resaltó Reverol.

Barrera fue calificado por el gobernante de Colombia como el último de los grandes capos del narcotráfico en ese país.

“Producto de las investigaciones se han desmantelado una plataforma logística que tenía este ciudadano en el país con más de 127 bienes entre ellos: 7 fincas, 3 galpones, 2 granjas, 16 apartamentos, 17 casas, 48 vehículos, 1 aeronave, 1 embarcación, 19 oficinas, 4 posadas y 2 sociedades que alcanzan más 143 millones de bolívares”, aseveró.

Por su parte, desde Lisboa, en donde se encuentra de visita y en mensaje a través de su cuenta de la red Twitter, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a Venezuela y reiteró que los criminales no tendrán dónde esconderse.

Eduardo Acosta Mejías requerido por tráfico ilícito de drogas

Foto: Alberto Corro / Mpprij

Por otra parte, Reverol indicó que otro de los ciudadanos deportados el día de hoy es “el ciudadano Eduardo Acosta Mejías de 30 años de edad nacido en República Dominicana quien adquirió la nacionalidad estadounidense y está siendo requerido por las autoridades colombianas por el tráfico ilícito de drogas, fue detenido el 5 de agosto de 2012 en el estado Táchira solicitado con difusión roja por la Interpol Internacional”.

Video: VTV, 14 de noviembre de 2012

Explicó que “su actitud sospechosa al momento de la detención nos hizo hacer un conjunto de investigaciones arrojando como resultado que era un prófugo de la justicia colombiana por trafico ilícito de droga, también tiene antecedentes de servir de escolta a organizaciones criminales en la República de Colombia”.

De acuerdo con las averiguaciones realizadas por las autoridades venezolanas, este ciudadano “tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania (…) formaba parte de las Fuerzas Especiales de la Armada Norteamericana con un perfil de mercenario”.

Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “JJ” requerido con difusión roja por Interpol

Foto: Alberto Corro / Mpprij

“Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘JJ‘ de 47 años de edad, pertenecía a una banda internacional de tráfico ilícito de drogas y era requerido con difusión roja por Interpol”, relató el ministro venezolano.

Video: VTV 14 de Noviembre de 2012

Agregó que “él con cuatro hermanos integraban una peligrosa banda que se dedicaba al tráfico ilícito de droga con alianzas con organizaciones de droga internacional de México y las oficinas de envigado”.

“Este ciudadano formaba parte del cartel de Medellín y una vez que fue eliminado ese cartel integró organizaciones criminales al tráfico de droga (…) es un peligro delincuente con alianzas internacionales y organizaciones criminales mexicanas“, indicó Reverol.

Foto:@JorgeGalindoMIJ
Foto: Mauricio Dueñas/EFE
Foto: Mauricio Dueñas/EFE
Foto: Mauricio Dueñas/EFE
Foto: Mauricio Dueñas / EFE
Foto: Mauricio Dueñas / EFE
Foto: Mauricio Dueñas / EFE
Foto: Mauricio Dueñas / EFE
Foto: Mauricio Dueñas / EFE
Foto: John Vizcaino / Reuters
Foto: John Vizcaino / Reuters
Foto: John Vizcaino / Reuters
Foto: John Vizcaino / Reuters
Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters
Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters
Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters
Foto: Alberto Corro / Mpprij
Foto: EFE/David Fernández
Foto: EFE/David Fernández

Con información de EFE, AFP y AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador