Publicado el 14 de nov de 2012 12:29 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 14 de noviembre de 2012

(Caracas, 14 de noviembre – Noticias24) Durante el programa “Ruta al Progreso”, transmitido por Noticias24 Radio, la periodista Crusmila Ramos conversó con el candidato a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho sobre el Estado Comunal, las expectativas que se tienen de cara al 16 de diciembre y la contienda municipal.

Muchacho ahondó sobre el tema de las elecciones municipales, y exhortó al Consejo Nacional Electoral a publicar el cronograma que regirá la contienda “cuando hoy se cumplen cinco meses exactos para la fecha, estipulada para el 14 de abril”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Explicó que el ente rector debe tomar en cuenta que se trata de una elección más compleja desde el puento de vista técnico, aunque en la ley no contempla un plazo para la entrega del cronograma. “Pero debe ser publicado para conocer el período en el que estará abierto el Registro Electoral, el tarjetón y las postulaciones”.

También consideró que desde el oficialismo pareciera estar prohibido hablar sobre el tema, “su plan de gobierno es eliminar la alcaldías diciendo que esas competencias las van asumir las comunas”, advirtió Muchacho.

Dijo que los candidatos y voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) siguen una orden del Presidente de no pronunciarse respecto a las municipales, “pareciera que no existiera las alcaldías o van a dejar de existir”.

“Aunque no se hable hay muchos aspirantes a alcaldes, no solo del Psuv sino de los partidos aliados”, afirmó.

“El Estado Comunal es una excusa para eliminar las alcaldías y gobernaciones”

Foto: Noticias24

Por otra parte, el dirigente político rechazó el proceso constituyente que impulsa el oficialismo, y dijo que el Estado Comunal que promueven desde el G obierno no es más que una excusa para “no llamar las cosas por su nombre, que es acabar con la descentralización”.

Señaló que tratan de imponer un modelo de país que fue rechazado en el 2007 por los venezolanos, cuando le dijeron “no a la reforma”.

Resumió en tres pasos las pretensiones del Ejecutivo, “lo primero es acabar con las competencias de las alcaldías y gobernaciones, y pasarlas a las comunas”, y mencionó como ejemplo la Alcaldía Metropolitana y la Gobernación de Miranda.

En segundo lugar, sobre el presupuesto, dijo que “el Gobierno consiguió una formula mágica para subestimar el precio del petróleo y pasar el presupuesto por debajo del real a las regiones”, y en tercer lugar recalcó el “retardo en la publicación del cronograma de la contienda municipal”.

Venezuela » en esta sección

buscador