Publicado el 14 de nov de 2012 11:41 am |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 14 de noviembre. Noticias24) – “No podemos dejar que las comunas asuman competencias de los municipios o estados“, aseguró el abogado constitucionalista y especialista en Derechos Humanos Raúl Arrieta a través de un contacto telefónico a Noticias24 Radio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Aunque recordó que el Presidente de la República siguió con las leyes comunales pese a perder el referendo, a juicio de Arrieta, éstas “son bienvenidas siempre y cuando no asuman competencias de alcaldías y gobernaciones, “ya que ahí recae lo inconstitucional”.

El alcalde o gobernador debe defender sus derechos y obligaciones teniendo como referencia la Constitución, si no habrá que dar la pelea en los tribunales y en las calles para hacer saber el rechazo”, agregó.

“Si nos acostubráramos a protestar y a hacer valer los derechos otro gallo cantaría”.

Para el profesor, el principal problema del pueblo venezolano es que no participa ni reclama, “si nos acostubraramos a protestar y a hacer valer los derechos, otro gallo cantaría (…) el pueblo debe participar votando, en referendum, haciendo saber que no está de acuerdo con lo que sucede”.

Hizo énfasis en que Venezuela necesita de un líder “que no sea un lloron” y que marque las líneas para orientar el camino que se debe seguir tal como lo hace el presidente Chávez. “Yo no estoy dispuesto a votar por un alcalde o gobernador que lo único que hace es lloriquear porque le van a quitar la competencia”, afirmó.

Por otra parte, Arrieta se refirió al proceso constituyente que está llevando a cabo en estos momentos el Presidente de la República, haciendo énfasis en que de acuerdo al derecho constitucional y a la misma Constitución “no se trata de una constituyente“, sino de una consulta nacional popular para que la gente opine sobre el plan propuesto y puedan hacer sugerencias. “No se cual es el el afán de de llamar a las cosas por un nombre distinto al que tienen, ¿o es que el Presidente tendrá miedo de decir yo me equivoqué, yo no podría haber planteado un plan socialista si no lo consulté?”, explicó.

Asímismo, asevero que el plan anterior del primer mandatario venezolano no funcinó, “se quedó ahí, no se hizo nada de lo que se iba a hacer“, tildando de “refrito” a este nuevo proceso.