Publicado el 14 de nov de 2012 12:03 pm |

  comentarios

Ministra de Mpptaa junto al Director del Iaim supervisan operatividad del terminal internacional. Foto: @SVMI

(Caracas, 14 de noviembre. Noticias24) – Los vuelos internacionales se reanudaron en el terminal internacional del Aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, luego de permanecer preventivamente suspendidos tras registrase un incidente en los sótanos donde operan algunas aerolíneas, en horas del mediodía.

Video: VTV, 14 de noviembre de 2012

La ministra del Poder Popular para los Espacios Acuáticos y Aéreos, Elsa Gutiérrez Graffe, realizó un recorrido para inspeccionar la situación e informó que gracias a la acción efectiva de los Bomberos Aeronáuticos y del estado Vargas, quienes trabajaron conjuntamente con las autoridades aeronáuticas y los organismos de seguridad del Estado, la situación fue controlada en unas tres horas.

Señaló que iniciarán las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente. Al mismo tiempo, recalcó que el plan de emergencia se desarrolló con total éxito, lo cual se debe a la inversión que ha hecho el Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad aeroportuaria y dotar a los bomberos aeroportuarios.

Gutiérrez aseguró que se evacuó el personal administrativo y a pasajeros de manera preventiva, y señaló que actualmente están operando al 100 % todos los terminales aéreos que operan en Maiquetía.

Retraso en los vuelos

La ministra Gutiérrez indicó que las operaciones internacionales se reanudaron con un retraso de dos a tres horas.

A lo largo del día, en la cuenta oficial de Twitter del aeropuerto de Maiquetía se informó de que las salidas internacionales se encontraban “restringidas” y no fue hasta cinco horas después del incidente que empezaron a operar “con normalidad” los vuelos al exterior, reportó EFE.

Previamente, fuentes del Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático dijeron a Efe que el “foco de incendio” -en el que “hubo humo pero no fuego”- se registró sobre las 10.30 hora local (15.00 GMT) en las oficinas de la compañía estadounidense Delta Airlines por causas que aun están siendo investigadas.

Por ello se procedió con el desalojo de la terminal internacional.

“No hubo ninguna afectación, simplemente que el desembarque se hizo por otro lado y hubo algunos retrasos en los vuelos internacionales, pero era lógico por el desalojo”, señalaron las fuentes.

Foto: @SVMI

El equipo de Noticias24 estuvo en el lugar de los hechos y señaló que los organismos de seguridad acudieron a atender el siniestro.

Por su parte, el jefe civil de la parroquia Aurimare, Antonio Mundarain, relató más temprano que “la información que se maneja es que en una de las escaleras de la aerolínea American Airlines se ocasionó el incendio y como está compuesta por caucho, plástico, entre otros, generó una gran cantidad de humo y pánico en los viajeros“.

A las afueras del terminal aéreo se observó una columna de humo y los pasajeros esperando que la situación se normalizara para tomar sus respectivos vuelos.

El paso vehicular fue restringido en la zona.

Recuento

Más temprano, a través de la cuenta oficial de Twitter del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar se informó que fue registrado un conato de incendio en un área de correa de equipaje.

De igual forma, se reportó que los usuarios que se encontraban en el lugar fueron evacuados a la zona externa de la instalación por medidas de precaución.

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24