Publicado el 14 de nov de 2012 2:21 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 14 de noviembre-Prensa TSJ).- En Venezuela se han cumplido con todos los lineamientos en materia de Derechos Humanos establecidos por organismos internacionales y en ese sentido el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha reconocido el gran avance que al respecto han tenido los tribunales de niños, niñas y adolescentes y el Poder Judicial en general.

Los niños, niñas y adolescentes cobran un marcado interés, y prueba de ello lo constituye la realización de este foro

Así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante las palabras de instalación del “IX Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia”, que se desarrolla en la sede del Alto Juzgado venezolano desde este miércoles 14 hasta el viernes 16 de noviembre.

Expresó la Magistrada que para Venezuela desde la promulgación de la Carta Magna y el proceso de refundación de la República que vive el país, se ha hecho importante énfasis en trabajar todos los aspectos referidos al futuro de la patria, y en ese sentido los niños, niñas y adolescentes cobran un marcado interés, y prueba de ello lo constituye la realización de este IX Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia.

Indicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con su protección especial, y la legislación que a través de la jurisprudencia de los tribunales de instancia, de los tribunales superiores, de la Sala de Casación Social y la Sala Constitucional, se han constituido en una fuerte columna en lo que significa la protección de niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior, precisó la Magistrada, constituye un pilar para proteger el futuro, la formación de los niños, niñas y adolescentes, porque para el Poder Judicial venezolano y el Estado, es un principio fundamental e inviolable el interés superior del niño y del adolescente.

Manifestó la Presidenta del TSJ que de este evento se esperan los mejores resultados con el objeto de seguir adelante y contribuir en un aspecto fundamental como lo son los ciudadanos del futuro, los niños, las niñas, es decir, la base de nuestras familias.

Importantes avances en esta área

Foto: AVN

Por su parte el magistrado de la Sala de Casación Social y coordinador general del IX Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, magistrado Juan Rafael Perdomo, expresó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título III, Capítulo V, referido a los derechos de la familia y los derechos sociales, indica que el país asumió a plenitud la Convención de los Derechos del Niño.

Agregó que con la reforma que se hizo a la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) se mejoró aun más el texto legal que existía en aspectos como los medios alternos de resolución de conflictos, al proceso como instrumento fundamental de la justicia, la incorporación de la oralidad, entre otros.

Recordó que Venezuela suscribió con las Naciones Unidas, por intermedio de Unicef, un convenio en el año 2007 y se hizo una renovación en 2009, firmado por el gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia a través de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en donde se señalan, entre otros aspectos, una serie de avances ocurridos en nuestro país en materia de inclusión de los niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo el caso de las misiones, el tratamiento de los Derechos Humanos, la erradicación del analfabetismo, los progresos en materias como la alimentación, la escolaridad, entre otras.

Este convenio constituye un gran esfuerzo y una cooperación internacional de primera que Venezuela no ha tenido ningún inconveniente en adoptarlo. Mencionó el Magistrado el reciente ingreso de nuestro país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al respecto indicó que es un reconocimiento al país por el respeto que hay en materia de Derechos Humanos.

En el acto de instalación, efectuado en el auditorio principal del Máximo Juzgado, estuvieron presentes magistradas y magistrados del Alto Tribunal, ponentes nacionales e internacionales del IX Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, juezas y jueces rectores, presidentes y presidentas de Circuitos Judiciales Penales, juezas y juezas de las diferentes circunscripciones del país, participantes y representantes de los medios de comunicación.

La jornada matutina del foro contó con la intervención de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien disertó sobre “Los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes”; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien expuso sobre la “Prevención del Delito en Adolescentes”, y el Defensor Público General, Ciro Araujo sobre “La Defensa Pública Especial: Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN