Publicado el 14 de nov de 2012 5:02 pm |

  comentarios

Foto: María Gabriela Puente /Noticias24

(Caracas, 14 de noviembre – Noticias24) El Internacionalista y exembajador de Venezuela en el Medio Oriente y Corea del Sur, Julio César Pineda, en un contacto por Noticias24 Radio, señaló que en un corto plazo se pudieran reactivar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela.

Escuche la entrevista completa a continuación:

A su juicio, existe una actitud positiva de parte de los presidentes reelectos Barack Obama y Hugo Chávez que pudiera incluso dar apertura al consulado de Venezuela en Miami.

“Obama no se ha ocupado de América Latina, pero tampoco la ha confrontado”, recalcó Pineda al tiempo que recordó que el mandatario venezolano dijo que él votaría por su homólogo estadounidense.

“Si hubiera ganado Mitt Romney la situación sería muy distinta porque a diferencia de los demócratas, los republicanos son más radicales en sus políticas”, acotó.

Reiteró que mientras Obama no quiere focos problemáticos, al presidente Chávez le conviene esa relación para fortalecer su sistema político.

Los demócratas van a seguir con la mano tendida y si ya han mejorado relaciones con Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega debe ser porque también están en camino a mejorar con Chávez”, añadió.

“Gobierno y oposición han exagerado en sus apreciaciones”

En relación al ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, consideró que tanto el Gobierno como la oposición han exagerado en sus apreciaciones.

El Gobierno ha exagerado en destacar el triunfo diplomático porque países que no respetan los derechos humanos como Líbia y Cuba también han estado allí, mientras la oposición debería ver la situación como una oportunidad para exigir más respeto y la atención de la comunidad internacional”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el problema de las diferentes posturas se debe que en Venezuela “todo se ve de la óptica del chavismo y antichavismo (…) El Chavismo endiosa la gestión del Gobierno, la oposición las endemonia”.

En otro aspecto, Pineda calificó de “positivo” el rol de acompañante de Venezuela en la mesa de diálogo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Estas negociaciones se están llevando a buen término y a futuro las Farc podrían dejar la violencia y convertirse en actores políticos del hermano país”, opinó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador