Publicado el 14 de nov de 2012 5:47 pm |

  comentarios

Foto: Archivo

(Tegucigalpa, 14 de noviembre – EFE).- Honduras es el segundo país con más embarazos adolescentes de América Latina, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, alertó hoy la ONU en Tegucigalpa, donde pidió extender el acceso a la planificación familiar.

Según el informe Estado de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), divulgado hoy en Tegucigalpa, Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109).

“Los números son alarmante, niñas embarazadas, se ha incrementado de manera alarmante el embarazo precoz“, advirtió Hugo González, representante del Unfpa en Tegucigalpa.

El 30 por ciento de la población de mujeres embarazadas en Honduras son menores de 18 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

“Los números son alarmante, niñas embarazadas, se ha incrementado de manera alarmante el embarazo precoz”

Según un estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50% de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares.

El embarazo adolescente es causa y consecuencia de grandes desigualdades socio-económicas y culturales y, además, afecta a la salud y el desarrollo personal, educativo y laboral de los jóvenes, dijo a Efe González.

Se prevé que en 2012, en el mundo, se registrarán 80 millones de embarazos no deseados, de ellos 40 millones “terminarán en aborto”, lamentó el experto.

Ante tal situación, el Unfpa recomienda a los Gobiernos de los países en desarrollo incrementar el acceso a la planificación familiar, que ayudaría al desarrollo económico al reducir los costos de atención médica a madres y recién nacidos.

Según el estudio, el control familiar reduciría en 11.300 millones de dólares anuales los costos de la atención sanitaria a los bebés y las madres en las naciones en vías de desarrollo.

El fondo de las Naciones Unidas señala que son necesarios más recursos para el acceso al control de la natalidad, considerado un derecho humano esencial.

El derecho a recibir información sobre planificación de la familia y educación sobre sexualidad es fundamental para la vigencia de los derechos de las personas”, señala el estudio.

La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo a Efe que es “alarmante” la cifra de adolescentes embarazadas en el país

“Preocupa que Honduras ocupe la tasa más alta de embarazos adolescentes porque evidencia que son pocos los esfuerzos que nuestro país esta haciendo para informar y educar a los jóvenes en reproducción sexual“, agregó Pineda.

Al menos 222 millones de mujeres en los países en desarrollo no tienen acceso a la planificación

Al menos 222 millones de mujeres en los países en desarrollo no tienen acceso a la planificación, según el Unfpa, que señala que son necesarios 4.100 millones de dólares más para atender las actuales necesidades de la población juvenil.

La funcionaria hondureña indicó que la falta de educación y método de planificación conlleva a que se incrementen los embarazos no deseados y por ende el aborto.

Según el estudio de la Naciones Unidas, para este año se prevé unos 80 millones de embarazos no deseados en el mundo, de ellos 40 millones “terminarán en aborto”.

Otro aspecto que destaca el estudio es la alta mortalidad materna entre las adolescentes. Honduras registra una tasa de mortalidad materna de 100 por cada 100.000 nacidos vivos.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador