Publicado el 14 de nov de 2012 5:59 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 14 de noviembre – AVN).- El ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un reconocimiento de 80% de sus miembros a los avances en materia de derechos humanos que tiene el país, lo cual no se contradice con su retiro de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh).

Así lo manifestó la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien agregó que: “no es una contradicción porque la Cidh es una instancia técnica movilizada por un secretario que tuvo la labor, en su momento, de generar una cantidad de informes en contra de Venezuela”.

“La diferencia entre el Cidh y el Consejo es que la primera responde a una lógica parcial de unos pocos y la segunda a una lógica de 154 países”

“La diferencia entre el Cidh y el Consejo es que la primera responde a una lógica parcial de unos pocos y la segunda responde a una lógica de 154 países (80%) que voto por Venezuela”, destacó Ramírez.

En los mencionados informes la CIDH se plasmó que el Estado venezolano no respetaba los derechos humanos, y que existía una clara violación de los mismos.

En este sentido explicó que las fuentes utilizadas por la comisión para realizar los informes en contra de Venezuela son de diferentes organizaciones no gubernamentales, en las cuales “algunas han tenido una clara posición, más antigubernamental que no gubernamental”, subrayó.

El Consejo es una instancia en donde se establece un dialogo interactivo entre países conforme a cifras y datos concretos, como lo son la lucha contra la pobreza, el acceso a los servicios básicos, la erradicación del analfabetismo, la reducción del índice de desigualdad, entre otras.

“En función a estos indicadores, ellos tomaron la decisión de que Venezuela sea un país con voz y voto dentro de todos los continentes del mundo”, resaltó.

El ingreso formal del país para el período 2013-2015 se llevará a cabo el próximo primero de enero.
Este Consejo es un órgano intergubernamental creado en 2006, que tiene el objetivo de fortalecer la promoción y la protección de los Derechos Humanos en el mundo.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador