Publicado el 15 de nov de 2012 6:11 am |

  comentarios

Foto: Correo del Orinoco / Cortesía / Imagen Referencial

(Caracas, 15 de noviembre. AVN) - Este miércoles, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional discutió los avances del proceso de integración de Venezuela al Mercado Común del Sur, a partir de la incorporación formal que se realizó el pasado 31 de julio en Brasilia.

Isabel Delgado, secretaria Ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Adhesión de Venezuela al Mercosur, explicó la trascendencia de este hecho histórico, al mismo tiempo que informó a los diputados el estatus del proceso de adhesión, reseñó el portal web del ente legislativo.

Por su parte, el parlamentario Jesús Cepeda Villavicencio (Psuv/ Guárico) manifestó que la intención es difundir entre todos esta información para conocer todos los trámites que conlleva el ingreso al Mercosur.

“Tenemos que convertirnos en factores que coadyuven en la difusión de todo lo que viene haciendo el Gobierno venezolano para consolidar el rol del país dentro de este gran bloque, que es el Mercosur“, expresó.

En ese sentido, el parlamentario aplaudió la información presentada por la diputada Delgado porque permite el conocimiento acerca de los desafíos y retos que tiene la nación para ver materializado el anhelo de ser parte del bloque económico regional.

Además, destacó que debido a la relevancia política y económica de este proceso se acordó junto con presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Ricardo Sanguino (Psuv/Táchira), llevar a cabo un foro público para explicar los detalles del proceso de adhesión.

Tras el golpe de Estado parlamentario en Paraguay y su suspensión de Mercosur y Unasur, en junio pasado, ese país quedó aislado de las decisiones del bloque. En ese contexto, los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay anunciaron la disposición del bloque a recibir a Venezuela como miembro pleno y procedieron a establecer el cronograma que culmina hoy en Brasilia.

El ingreso de Venezuela al Mercosur permitirá al país ahorrar divisas por cuanto se favorecerán las importaciones de Suramérica más que las norteamericanas, europeas o asiáticas, mientras los productos nacionales encontrarán en el extenso mercado de Brasil, Argentina y Uruguay facilidades de exportación que ofrece el bloque de integración suramericano.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador