Publicado el 15 de nov de 2012 8:42 am |

  comentarios

Video: Televen, 15 de noviembre de 2012

(Caracas, 15 de noviembre. Noticias24) – El exrepresentante de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Raúl Arrieta, expresó que “Venezuela necesitaba con una gran fuerza ingresar (a la comisión de Derechos Humanos de la ONU) para lavarse el rostro por la salida” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Asimismo, manifestó que “donde realmente se mide el cumplimiento de los Derechos Humanos es en las organizaciones especializadas en esta materia. Las Naciones Unidas hace solamente una supervisión y hace recomendaciones, de hecho a Venezuela lleva años haciéndole recomendaciones que el país no ha cumplido y no cumple“.

Apuntó que “el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas se debió a una negociación política del Estado venezolano que fue impecablemente llevada“.

Dijo que “eso no tiene que ver con que un Estado sea una referencia a Derechos Humanos, sino hay que verlo como una negociación política y de hecho, América Latina tiene una cuota como todos los continentes en el Consejo de Derechos Humanos, esa cuota es de tres representantes. Se presentaron tres candidatos: Argentina, Brasil y Venezuela, estos tenían necesariamente que quedar“.

“El sistema de cuotas dentro de la Naciones Unidas funciona sobre la base de negociaciones entre países y los intereses que éstos tienen. Ningún cargo en Naciones Unidas, ninguna membrecía es gratuita, salvo las que toquen por rotación, pero en este caso son negociaciones y no solo en Naciones Unidos sino en todos los organismos multilaterales internacionales”, acotó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen.

“Este es un sistema de cuotas donde las regiones del mundo tienen su posibilidad de participar”

Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob comentó que “tenemos serísimos problemas en materia carcelaria y en el uso del sistema judicial con finalidades distintas de que son las propias“.

Video: Televen, 15 de noviembre de 2012

Indicó que “es un triunfo diplomático del Gobierno venezolano pero no sé hasta que punto es un triunfo del pueblo venezolano“.

Aseveró que “el tratar de buscarle a esa situación de la admisión a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU un efecto o un valor tan simbólico como el de supuestamente ser un reconocimiento o un aval a como se está manejando los Derechos Humanos en el país, es buscarle las cinco patas al gato“.

“Este es un sistema de cuotas donde las regiones del mundo tienen su posibilidad de participar. Aquí ha estado Siria, Cuba y así sucesivamente han estado países que no son precisamente luminosos en la defensa de los Derechos Humanos“, agregó.

Igualmente, señaló que “lo que quiere decir entonces es que el hecho de que un país esté allí por meritorio que sea, no significa que se le está dando un aval a Venezuela que respeta los Derechos Humanos“.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador