Publicado el 15 de nov de 2012 11:35 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 15 de noviembre de 2012

(Caracas, 15 de noviembre. Noticias24) El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, presentó su ultimó estudio de opinión realizado en noviembre que “básicamente hace un análisis de cómo queda la situación socio-política de Venezuela después del 7 de octubre”.

“El estudio está basado en 2.500 entrevistas y tiene un nivel de confianza de 95% y su margen de error es de (+ o -) 2%”, indicó.

Chacón resaltó que “el 35% de los venezolanos consideran que la situación económica del país es buena y muy buena, 35% regular y 29% mala. Desde finales de 2009 y hasta el mes de junio de este año la percepción de la situación económica era mayormente malo que bueno pero a partir de junio se revierte y esta tendencia se consolida en este estudio”.

“La situación económica personal a futuro sigue mejorando 68% piensa que dentro de un año su economía será mejor y 11% considera que puede ser peor”, dijo durante una rueda de prensa este jueves.

Al consultarle a los ciudadanos cuáles son los principales problemas del país, “37% opina que es la inseguridad, 15% el desempleo, 12% los servicios públicos, 9% inflación y costo de la vida”.

“61% de los venezolanos piensa que las elecciones del 7-O han reforzado la democracia”

Por otra parte, Chacón comentó que “43% de los venezolanos ve como buena y muy buena la situación política del país, 30% como mala y 24% regular”.

61% de los venezolanos piensa que el proceso electoral del 7 de octubre han reforzado la democracia y solo 21% que la ha debilitado”, acotó.

La valoración de las fuerzas políticas después del 7-O quedó de la siguiente manera según lo presentado por GIS XXI: “el desempeño de la oposición en los últimos años es considerado bueno y muy bueno por el 41% de los consultados, lo cual significa que esta campaña le permitió a la oposición ganar un espacio en el seno de la valoración de quienes se sienten atraídos por sus propuestas”.

En cuanto al desempeño del presidente Chávez “60% piensa que es bueno y muy bueno, 19% como malo y 19% como regular”, dijo.

Las principales razones por lo que los venezolanos votaron por Chávez son: “27% para que el siguiera siendo Presidente, 30% para que siguiera el proceso y 15% vinculado con las misiones, mientras, cuando preguntamos cuáles fueron las principales razones de porque la gente votó por el candidato de la oposición, nos conseguimos que 72% quería un cambio en el país, 9% contra la mala gestión del Gobierno actual y solo un 5% realmente votó por Capriles”.

Foto: Carla de Castro / Noticias24