Publicado el 15 de nov de 2012 2:46 pm |

  comentarios

Video: VTV, 15 de noviembre de 2012

(Caracas, 15 de noviembre. Noticias24).- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó el enorme potencial agrícola de Venezuela, en referencia al proyecto agrario socialista de producción de soya José Inácio de Abreu e Lima en la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui. “Más temprano que tarde Venezuela debe empezar a exportar productos de soya“, sentenció.

Chávez consultó a Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras, que le explicó que en la Mesa de Guanipa hay disponibilidad de 1 millón de hectáreas para la siembra de soya. En este momento hay 14.100 hectáreas sembradas de esta semilla oleaginosa y la producción alcanza las 1.8 toneladas por hectárea.

Asimismo, Loyo explicó que el consumo nacional de soya llega a 1 millón 145 mil toneladas de anuales. “Queremos mostrarle al país un buen ejemplo de eficiencia que también hay que referirlo (…) el proyecto Abre e Lima, un proyecto agrario integral y prosocialista”, dijo el primer mandatario que destacó que en la zona también está uno de los mayores acuíferos del país, lo que contribuye al potencial agrícola nacional.

Chávez recordó que el programa de gobierno que presentó previo a las elecciones contempla el convertir a Venezuela en una potencia y consideró que la producción de alimentos es fundamental para tal fin. “Es el proyecto de la patria, empezar a producir alimentos, porque más temprano que tarde Venezuela debe empezar a exportar productos de soya”, sentenció el mandatario.

Potencial agricola en la Faja del Orinoco

Video: VTV, 15 de noviembre de 2012

Antes de hacer un pase al complejo agroindustrial del proyecto Abreu e Lima, el presidente llamó a la reflexión sobre la Faja del Orinoco como un proyecto que va más allá de su potencial petrolero. “La Mesa de Guanipa está en la Faja del Orinoco, la faja no es solo petróleo. Allí hay un acuífero de 3780 kilómetros cuadrados, (…) el agua dulce que está allí a 150 metros bajo tierra tiene una reserva de 3600 millones de metros cúbicos de agua”, afirmó.

Además insistió en el potencial de la soya como producto alimenticio. “Venezuela tiene potencial para ser uno de los más grandes productores de soya en este mundo”, dijo el mandatario. Por su parte, Loyo explicó que la soya tiene un 40% de proteína y 20% de aceite, que puede ser empleado para producir la carne de soya, aceite, alimento para animales entre otros derivados con potencial de exportación.

El proyecto Abreu e Lima contempla no solo la siempre de soya. En este momento cuenta con 4 silos de almacenamiento y próximamente se completaran otros 6, cada uno con capacidad de 10 toneladas. El complejo incluye una planta de alimentos para animales que se completará a finales de noviembre o diciembre.

Además está en ejecución la construcción del sistema de extracción, refinamiento y almacenamiento de aceite de soya, una planta de leche de soya con capacidad para 8 mil litros y una de carne de soya con capacidad de 500 kilos por hora.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador