Publicado el 03 de nov de 2011 8:51 pm |

  comentarios

Caracas, 03 Nov. AVN.- Parte de los 8 mil 250 médicos integrales comunitarios, quienes se graduarán en diciembre, cubrirá 1.500 puestos vacantes que hay actualmente en las medicaturas rurales de Venezuela.

El viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, dijo este jueves que la mayoría de los médicos que se gradúa en las universidades autónomas quiere hacer el trabajo en las medicaduras de Caracas, donde hacen una guardia una vez a la semana y el resto del tiempo laboran en clínicas privadas.

“Con estos médicos (integrales comunitarios) vamos a llenar todas los vacantes que tenemos en el Sistema Público de Salud, en el primero, segundo y tercer nivel”, expresó.

España añadió que los nuevos profesionales también se sumarán a los hospitales, a las salas de rehabilitación y a los centros de diagnóstico integral del país, ya que los galenos que se gradúan en las universidades autónomas son muy pocos.

El viceministro aclaró que ningún médico recién egresado de cualquier universidad está en capacidad de hacer solo un procedimiento quirúrgico. “Todos los que somos médicos sabemos que es así. Primero se gradúa de galeno y después de eso viene el aprendizaje”.

Explicó que normalmente un profesional de la medicina que va a comenzar una carrera hospitalaria ingresa al centro de salud y pasa por un proceso denominado internado rotatorio, el cual dura dos años e incluye la pasantía rural de seis meses. Luego de ese proceso es que puede optar a estudiar una especialidad, bien sea medicina interna, cirugía, obstetricia y pedíatra, entre otras.

Anunció que los médicos integrales comunitarios también entrarán a los hospitales bajo la figura de internado rotatorio con pasantía rural.

“Ellos van a someterse a un entrenamiento que incluye la pasantía rural y eso le sirve para cumplir con el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina, que establece que el médico debe pasar un año en la medicatura rural para que luego el Ministerio para la Salud autorice el libre ejercicio de la medicina”, dijo.

El referido artículo dice lo siguiente: “Para ejercer la profesión de médico en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, médico administrativo, médico-docente, técnico-sanitario o de investigación, en poblaciones mayores de 5.000 habitantes, es requisito indispensable haber desempeñado por lo menos, durante un año, el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de postgrado durante dos años, que incluya pasantía rural no menor de seis meses, de preferencia al final del internado”.

Además, especifica que en el caso de que “no hubiere cargo vacante para dar cumplimiento a lo establecido anteriormente, el Ministerio para la Salud podrá designar al médico para el desempeño de un cargo asistencial en ciudades de hasta 50.000 habitantes por un lapso no menor de un año. Si tampoco existiera cargo como el indicado o no hubiere resuelto el caso en un plazo no mayor de 60 días continuos a partir de la fecha de solicitud, el médico queda en libertad de aceptar un cargo en otro organismo público o ejercer su profesión privadamente por un lapso no menor de un año en ciudades no mayores de 50.000 habitantes”.

España agregó que muchos profesionales ejercen en las clínicas privadas sin cumplir con el artículo 8 de la ley.